xavier-Aldekoa2

El periodista Xavier Aldekoa presentó en La Cafetera de Radiocable.com el “trabajo sobre el terreno” que hacen en la Revista 5W. Uno de los fundamentos de este proyecto, explicó Aldekoa, es que “en el periodismo es necesaria la humildad”. Aldekoa habló sobre 5W, sobre periodismo, y sobre el tipo de reporterismo que ejerce…

“No venimos a a reinventar nada”, afirma Xavier Aldekoa (entrevista a partir del minuto 49:40; duración 06:29), sino a aprender y vamos a intentar hacer el trabajo lo mejor que podamos, sin maestrías y sin dar lecciones a nadie”.  “Todo lo contrario, cuanto más aprendamos mejor”, -añadió.

El equipo de Revista 5W está formado por periodistas como Mikel Ayestaran “con mucho conocimiento en Oriente Medio”, Igor Barbero “que conoce muy bien la zona de Pakistán”, Agus Morales “que ha estado en la zona de la India y viviendo en Pakistán también” y a Pablo R. Suanzes en Europa” – explicaba Aldekoa. “Somos gente de una generación similar, de 30 y pocos años, que hemos trabajado mucho sobre el terreno y que teníamos ganas de encontrar un espacio cuidado que cuide el trabajo y a los colaboradores”.

“La revista 5w en papel se basa en un eje temático que es ‘después de la guerra'”. Una sección en la que, dice Aldekoa: “Visitamos lugares que no están tan cubiertos por los medios de comunicación, como la violencia de Boko Haram en Nigeria o la situación en Salvador o Pakistán”. Aldekoa explicó que se trata de una labor periodística “desde el terreno, manchándonos los zapatos para intentar comprender lo que pasa e intentar explicarlo”.

Xavier Aldekoa adelantó en el programa que en la actualidad se encuentra inmerso en “un proyecto de recorrer todo el Nilo para buscar historias”. Después de haber estado en Egipto, ahora le toca Uganda. “Los peros se soportan mejor porque me gusta lo que hago”, aseguraba el periodista.

El programa, además, sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter: #LACAFETERAPatriotasSinIVA. Pulsa play para escucharlo.


El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes
(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
♫ The Gray Havens – Silver
♫ SlogaN – dripping
♫ Freedonia – I won’t play your game (no more)
♫ Freedonia – NOW YOU`RE LOVING ME
♫ Freedonia – Heaven Bells
♫ Freedonia – DIGNITY AND FREEDOM
♫ Freedonia – Beggin’ You

 

Print Friendly, PDF & Email