La agencia de noticias china apunta que las políticas y estrategias comerciales que España ha seguido con los países del continente iberoamericano pueden ser imitadas o inspirar a China y sus empresas a la hora de abordar este mercado. En sección China Industrial Economy News enumera los motivos por los que España puede ser la “puerta de entrada” del gigante asiático a América Latina, recomendando especialmente la cooperación con empresas españolas.

Xinhua resalta que España ha firmado convenios de doble imposición con 16 países latinoamericanos, mientras que China sólo tiene acuerdos similares con siete países de dicha zona. Pero además detalla la políticas impositivas especiales para holdings adoptadas por España para fomentar la inversión exterior como permitir que las filiales latinoamericanas de las empresas españolas que paguen impuestos por debajo del 10% en el continente sudamericano no tengan que volver a pagar a su regreso a España. Señala que este aspecto podría inspirar a las empresas chinas con inversiones en Latinoamérica.

El texto también apunta que para evitar los riesgos que conlleva invertir en América Latina muchas multinacionales optan por establecer compañías holding en España, otra medida que podrían copiar las empresas chinas. Y añade que tanto las compañías españolas como las chinas tienen buenas perspectivas de cooperación con las organizaciones económicas latinoamericanas. Y pone como ejemplo la Alianza del Pacífico creada en 2012, dentro de la cual existen múltiples tratados de libre comercio que permite explotar este enorme mercado de manera conjunta.

Xinhua es una agencia de noticias china fundada en 1931. Su primer nombre fue Agencia de Noticias China Roja pero en 1937 cambió a Xinhua (Nueva China). Con la fundación de la República Popular China, en 1949, Xinhua se convirtió en 1949 en una agencia de propiedad estatal, vinculada al Partido Comunista y está considerada la más importante del país. Cuenta con 10.000 corresponsales, administrativos y técnicos y 107 delegaciones en todo el mundo. Distribuye más de 4.500 noticias diarias en las lenguas china, inglesa, española, árabe, rusa y portuguesa. Además de la agencia, Xinhua también tiene publicaciones, canales de TV y emisoras de radio.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email