Una alternativa a la clásica escayola con la que los médicos solucionaban hasta ahora las roturas de hueso y otros problemas de traumatología en brazos y otras extremidades. Eso es Xkelet. Se trata de un invento desarrollado por dos emprendedores españoles que permite la inmovilización del brazo con una férula diseñada a medida e impresa en 3D.

Xkelet ha sido ideada por Jordi Mura y Ricardo Veiga, dos jóvenes catalanes. Su sistema incluye una app que permite al médico personalizar el diseño de la férula para cada paciente, añadiendo los detalles que estime oportunos. Luego todos los parámetros confluyen en un software que diseña la pieza y la envía a imprimir. En 48h o 72h la férula está terminada y a disposición del médico.

Entre la ventajas de Xkelet frente a la escayola destaca que permite hacerse a medida de cada paciente, que resiste al agua, tiene poco peso y permite una gran ventilación. Pero además puede acortar el periodo de recuperación ya que puede quitarse y ponerse con facilidad, permitiendo que se inicie antes tratamientos de fisioterapia que aceleran la curación.

El producto ya ha recibido atención internacional. En julio pasado, Xkelet fue galardonado con el premio Reddot design award que reconoció su diseño en el apartado de ciencia y medicina. Y además en agosto, el actor Ashton Kutcher les dio una inesperada publicidad mundial al mencionarles en un video en su Facebook.