Yecla es la localidad natal de los hermanos Martínez Rovira fundadores de la empresa Graphenano. Este pueblo murciano podría ser la sede de la nueva planta de 100.000 metros cuadrados con la que la compañía quiere ampliar su negocio de producción de grafeno, sector en el que España tiene una posición privilegiada. El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha expresado su apoyo a la iniciativa que supondría una inversión de unos 200 millones de euros, y la creación de entre 300 y 600 puestos de trabajo. (Foto: Flickr/Pennstatelive)

Graphenano es una empresa fundada este mismo 2012 por los hermanos Martín y José Antonio Martínez Rovira y Mario Celdran. Aseguran que producen grafeno a escala industrial y a precios más reducidos que sus competidores. Son pioneros en la fabricación de grafeno en grandes láminas en serie (de hasta 50x50cm frente a los 10x10cm de la competencia) y también en polvo.

Este material está llamado a ser clave en el futuro y tiene aplicaciones en multiples sectores y dispositivos como cámaras de visión nocturna, pantallas táctiles, células fotovoltaicas, sensores químicos y biológicos, baterías… La compañía aspira a convertirse en el mayor productor de grafeno de España y uno de los mayores del mundo.

La empresa tiene su sede en Alicante y un centro de producción en Ciudad Real. Pero Yecla opta a albergar la nueva planta por motivos sentimentales, ya que los Martinez Rovira son originarios del pueblo. Sin embargo existen algunos obstáculos: por el momento no hay terreno suficiente en ninguno de los cuatro polígonos industriales y la autovía del Altiplano se detuvo en Jumilla y no ha continuado hasta Yecla, otra cuestión que necesitan los promotores del proyecto.

Además el diez por ciento del capital de Graphenano es alemán y Baviera ha ofrecido terreno gratis para construir allí una planta de producción. El alcalde Ortuño sin embargo se ha propuesto que la iniciativa prospere y su equipo de gobierno trabaja para ello.

Print Friendly

1 replica a este post

Aporta link o información: