El canal de Youtube para el 20N

Google ha lanzado, en colaboración con la Agencia EFE, una canal específico de videos políticos dentro de Youtube para seguir las elecciones generales en España del 20 de noviembre. En él se podrán ver los spots de campaña de todos los partidos -tanto PP y PSOE como minoritarios-, comparar sus propuestas y programas en diversos ámbitos, seguir las últimas noticias e incluso preguntar a los candidatos.

La idea es recopilar el mayor volumen de información posible sobre el 20N para favorecer la participación de los ciudadanos en el debate electoral. La creación de esta plataforma oficial es la demostración de la importancia creciente que ha adqurido el video on line en las campañas electorales. Es la primera vez que se hace en España, pero en otros países como EEUU o Gran Bretañan se lleva tiempo haciendo.

Imagen de previsualización de YouTube

Uno de los aspectos más interesantes del canal es la posibilidad de comparar los programas de los partidos en asuntos específicos como política social,  economía y empleo, modelo de estado, nuevas tecnologías, regeneración política y relaciones internacionales.

También han incluído una sección interactiva en la cual los ciudadanos han podido enviar preguntas a los candidatos. Las más votadas serán respondidas por los cabezas de lista. Y además estarán todos los videos que envíen los propios partidos y las piezas y reportajes que elabore la Agencia EFE sobre la campaña del 20N.

Curiosamente de momento el video más visto de toda la plataforma es el spot electoral del partidos Piratas de Catalunya con más de 15.000 descargas. El segundo es pero a mucha distancia -4.600 descargas- el del actor Toni Cantó explicando las propuestas de política social de UPyD, partido por el que se presenta en Valencia. [visto aqui]