Un policía golpea a un detenido en Egipto

La blogosfera egipcia está que arde. Global Voices se hace eco de las denuncias que aseguran el popular servicio de intercambio de videos acaba de retirar todo el material de Wael Abbas sobre tortura y brutalidad policial. El canal de Youtube de este blogger y periodista se había convertido en una herramienta central para el movimiento egipcio que lucha por acabar con los abusos policiales. Sus miembros se declaran ahora indignados y acusan al servicio de colaborar con las autoridades para desactivar su lucha.

Los vídeos que grababa o conseguía Wael eran para muchos la única forma de dar a conocer al mundo lo que sucede en las comisarías egipcias. En el material que tenía colgado podía verse como los agente golpeaban a detenidos repetidas veces o les colgaban por las rodillas de una barra… además de otros actos brutales. De hecho al menos un oficial fue detenido y llevado a juicio, gracias a las imágenes difundidas por el movimiento anti tortura. Wael Abbas fue premiado y entrevistado en Al Jazeera. Alli reveló que debido a su actividad en la red, recibía presiones y amenazas.

Imagen de previsualización de YouTube

El motivo alegado por Youtube para cerrar el canal ha sido “que se han recibido quejas sobre el contenido de las imágenes”. Aunque no siempre han sido tan rápidos en retirar vídeos por protestas, sí es cierto, como apunta algun que otro blogger egipcio, que entre las condiciones de uso del servicio, se estipula que no se permiten videos que muestren violencia gráfica o gratuita. Por ello se plantean que es necesario buscar otra herramienta que sirva mejor para los fines del movimiento y ya se apunta a servicios de alojamiento de videos como Indymedia o Liveleak.

De hecho indirectamente esta noticia puede suponer un espaldarazo en forma de atención mundial para la causa. Y como era previsible, algunas de las imágenes de tortura policial en Egipto ya han saltado a otras plataformas. (AVISO: imágenes violentas y gráficas)

Print Friendly, PDF & Email