BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

“Zapatero el integrador” es el juego de palabras con el que Benhamed Mohammadi titula su artículo del periódico marroquí La Gazette du Maroc. El texto, muy elogioso con Zapatero, aplaude nuestra política de inmigración y nos pone frente al espejo de la convivencia:

“El Gobierno español, dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero, a la cabeza de un PSOE revitalizado y puesto al día, ha dado ejemplo trazando la vía de una integración saludable de las comunidades extranjeras en el Reino ibérico. Acogiendo a más de 450.000 marroquíes, que hacen de ellos la segunda comunidad más importante de España, los dirigentes de ese país han jugado a fondo la carta de la confianza y del apoyo, procediendo a la regularización de miles de nuestros emigrantes a través del procedimiento de reagrupación familiar, absorbidos por el tejido socioeconómico del país del Estrecho. Estas medidas han hecho que el país vecino de Marruecos obre mucho mejor que Francia en este campo, sabiendo que este último ha sabido siempre integrar un gran número de marroquíes en la sociedad francesa, como ningún otro país europeo lo había podido hacer antes.?

??Según las instituciones competentes de las dos orillas, la regularización de los inmigrantes marroquíes en el marco del proceso de normalización de trabajadores extranjeros, debería animar aún más los flujos migratorios en el sentido de una integración sin sobresaltos y útil a la economía española. Mejor aún, gran número de nuestros inmigrantes se han acomodado perfectamente a las nuevas reglas del juego, superando el reto de estar en un antiguo estatuto de trabajador, a menudo para los trabajos más punibles, al de empleador, pues los nuestros se han introducido en el mundo de los negocios, como operadores económicos de las PYMEs, restaurantes y otros?.

??Hay que reconocer ampliamente la solidaridad activa de los dos componentes decisivos de ese país, a parte de la buena voluntad del ejecutivo español, en la regularización e integración económica y sociocultural de los inmigrantes marroquíes: la patronal que se ha mostrado ??generosa?? en empleos y la sociedad civil que ha apoyado el esfuerzo de la regularización?.

Print Friendly, PDF & Email