La reunión del presidente español con su homólogo chino Wen Jiabao y en general el viaje de Zapatero a China ha provocado un interés considerable en los medios internacionales. Además de los chinos, como la agencia Xinhua o CRI, se han hecho también eco de la noticia diarios como Le Figaro, el LA Herald Tribune, Business Week o el Walls Street Journal… que se ha visto obligado, incluso, a corregir su información al citar incorrectamente a Zapatero.

 

Imagen de previsualización de YouTube

El Wall Street Journal publicó una noticia sobre la reunión de los presidentes chino y español enfatizando el compromiso de cooperación bilateral para reforzar el euro… Pero tuvo que corregir la nota a las pocas horas, por haber recogido incorrectamente unas declaraciones de Zapatero sobre la crisis en Europa: “Es como un fuego en mayo y junio. En realidad fue más humo que fuego, pero ahora se ha apagado”.

En Le Figaro mencionan que la reunión entre los dos presidentes tuvo como tema central la crisis económica. Y recogen la voluntad de ambos mandatarios para estrechar la cooperación entre China y la UE para preservar la estabilidad de los mercados financieros y reforzar la confianza en la economía europea y el euro.

El Latin American Herald Tribune menciona que Wen Jiabao alabó las reformas económicas emprendidas por España y que su país cuenta con aumentar las inversiones bilaterales. En concreto el presidente chino hablo de promover con la colaboración española el desarrollo de energías renovables en China, sector en el que España es lider a nivel mundial y en el que ya colabora con empresas locales.

La agencia Xinhua informa del encuentro de Jiabao y Zapatero recogiendo las declaraciones de ambos sobre la importancia de seguir trabajando juntos. Aseguran que en la primera mitad del año, el comercio entre ambos países alcanzó 11.300 millones de dólares lo que significa un incremento de 45,4% anual. Y citan que Zapatero quiere profundizar la cooperación bilateral en comercio, inversión, cultura y turismo.

Business Week se hace eco de la reunión y de la voluntad del presidente chino Wenb Jiabao de reforzar la confianza en el euro

La Radio Internacional China (CRI) lleva tanto la noticia del Día de España en la Expo de Shangai como de la reunión de Jiabao y Zapatero. Y habla de que ambos países deben perseverar en esta dirección y tener una visión a largo plazo para continuar avanzando en la asociación estrategica de China y España, asi como la del país asiático on la Unión Europea.

Print Friendly, PDF & Email