BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La prensa extranjera sigue con el asunto de Garoña, lo que demuestra que el caso tiene una importante dimensión internacional. El periódico francés Le Monde publica un texto de Jean Jacques Bozonnet titulado: ??José Luis Zapatero evita tomar la decisión de cerrar una central nuclear?. Según el prestigioso diario, ??las realidades económicas y políticas han empujado al jefe del gobierno español a aplazar el cese de actividades de Garoña más allá del final de su ??vida útil??, contrariamente a sus promesas electorales?.

??Contrariamente a las promesas electorales, Garoña ha obtenido una prórroga de cinco años, no hasta 2011, fecha del cuadragésimo aniversario de su puesta en funcionamiento y, consecuentemente, del final de su ciclo natural. El gobierno promete crear ??al menos tantos puestos de trabajo como los que van a desaparecer??. Pero eso no ha impedido que el alcalde de la localidad en la que se encuentra la central haya anunciado su dimisión del Partido Socialista Obrero Español?.

??Zapatero, personalmente favorable al cierre, ha tenido que tener en cuenta la división existente en su propio partido sobre este tema. Su antecesor socialista, Felipe González, que decidió la moratoria nuclear cuando estaba en el poder, recientemente se ha puesto al frente de los que reclaman la reapertura del debate. Considera que el ejecutivo habría tenido que seguir la recomendación del CSN y mantener la actividad hasta el año 2019. Sus argumentos son a la vez económicos y ecológicos, al igual que los de la oposición de derechas y, entretanto, el gobierno minimiza la importancia de Garoña cuyo reactor de 460 megavatios suministra el 1,3% de la producción eléctrica del país?

Print Friendly, PDF & Email