Banner de publicidad

 

El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sido entrevistado en el programa Hora 25 que dirige y presenta Angels Barceló

El presidente compareció ante los micrófonos de la SER en un momento en el que se juega una decisiva etapa de la carrera electoral. La política social es la gran baza de Zapatero pero la situación económica del país y el enfrentamiento con los Obispos, son algunos de los temas de los que se defenderá en la mesa.

Los datos persiguen al Presidente del Gobierno. La economía española ha experimentado un leve estancamiento, lo que ha motivado incluso un cambio en la estrategia electoral del PP. Sin embargo Zapatero cuenta con la mejor Tasa de Paro de la historia de la democracia (cercana al 8%) a pesar del incremento de Navidades. Por otra parte, en círculos de Moncloa sostienen que las comparaciones con el anterior ejecutivo les avalan.

El 5 de Enero de 2004, siendo Rodrigo Rato Ministro de Economía, España crecía al 2,4% (ahora se ha cerrado el año creciendo al 3,8%) Incluso el dato del paro situado entonces en torno al 9,4% “se encuentra en mejor situación ahora” que gira en el 8%. Han subido los precios, reconocen, pero el país está “en mejores condiciones para afrontarlo”.

Durante la entrevista, Jose Luis Rodríguez Zapatero  ha reconocido que la subida de precios es, en efecto,  motivo de preocupación para las personas cuyo sueldo es menor, -con rentas mas bajas-. Sin embargo el Presidente ha señalado: “por eso el ejecutivo ha hecho un esfuerzo especial” por aprobar medidas para ayudar a esas rentas bajas y a colectivos como los jóvenes. “Esperemos a ver los datos del consumo en la Navidad a ver si ha sido menor o nó que las Navidades pasadas”, concluía Zapatero.

Zapatero sobre la economía: “Hemos crecido, hemos ahorrado y hemos repartido”

Respecto a la polémica con la Iglesia, Zapatero ha señalado: “No se puede decir que este gobierno no ha apoyado a las familias. Este gobierno la ha apoyado con ayudas la natalidad y ha aprobado leyes como la de conciliación familiar o la de la dependencia”, afirmó. Por otra parte el presidente ha dicho: “El Vaticano no es lo mismo que la Iglesia española”

Respecto a la investigación judicial sobre la detención de Igor Portu y  las lesiones del presunto etarra, el jefe del Ejecutivo ha dicho que quiere mantener, “como principio”, la “confianza plena” en la actuación de la Policía y de la Guardia Civil y ha garantizado la “total transparencia” de la investigación judicial.

En relación con el aborto, el presidente ha calificado de “sorprendente” que ahora en el PP vuelvan con este asunto cuando en los ocho años en los que ha gobernado el PP no han dicho nada.

 

Print Friendly, PDF & Email