La Universidad de Toulouse ha concedido el doctorado “honoris causa” al ex presidente español por su “incesante” tarea para “ampliar los derechos civiles y sociales” y porque “bajo su liderazgo y por la fuerza de su perseverancia” se logró el final de ETA. José Luis Rodríguez Zapatero recibe el galardón este jueves 15 de enero.

La institución francesa recuerda que la concesión de un doctorado honoris causa es un “acontecimiento excepcional” que se da a una personalidad de primer nivel por promover y defender los valores que comparten los miembros de la comunidad universitaria.

En este sentido, destacan la labor del ex presidente español para ampliar los derechos civiles y sociales de los ciudadanos mencionando específicamente cuatro leyes aprobadas bajo su mandato: La Ley integral contra la Violencia de Género (2004); la Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres (2007); la Ley del Aborto (2010) y la Ley en favor de las Víctimas del Terrorismo (2011). Y reconoce además su “perseverancia” con el proceso de paz en Euskadi que arrancó en 2005 y se culminó en octubre de 2011 con el anuncio de ETA de que abandonaba la violencia.

La ceremonia de entrega del doctorado tendrá lugar el 15 de enero, con un discurso de entrega a cargo del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Hugues Kenfack, y otro de aceptación del propio José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Print Friendly, PDF & Email