BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

 

Zapatero tiene un dilema ¿se presentará de nuevo a las elecciones? Todo indica que lo anunciará en mayo aunque la decisión final no está tan tomada como pudiera parecer y el escenario, -confiesan políticos cercanos al Presidente-, en el que se encuentre el país también pesará en su decisión.

En el PSOE hay opiniones para todos los gustos. Hay quien se inclina porque se está preparando el camino de Rubalcaba a la candidatura e incluso quien piensa que es el propio Zapatero el que está participando de la operación, inmolándose, confiando en que algún día la historia reconocerá su reformismo; otros creen que Rubalcaba es la liebre que distrae al cazador. También están quienes creen que habrá otros candidatos que pugnarán por el puesto en unas primarias. Pero el tiempo se está terminando para eso. Y están quienes intentan sacar al Presidente a empujones, que de todo hay, como en todas las familias.

Sin embargo, en política, y con Zapatero -buen amigo de las sorpresas- nunca nada es tan sencillo.

El debate no gusta en Moncloa. Fuentes cercanas al Presidente creen que hablar de esto, en lugar del acuerdo social que se ha alcanzado, supone viajar en dirección a la derrota. Desde allí se ha llamado al órden a los barones del Psoe. Pero no es tan sencillo. El tema se ha convertido en monotema mediático en parte por las palabras de Zapatero durante la copa de Moncloa.

Incluso The Economist señaló la semana pasada que si el presidente del Gobierno acelera a la hora de llevar a cabo las reformas podría dar tiempo al PSOE a recuperarse antes de la elecciones de 2012. Y tiene mucha razón. El pacto social alcanzado ayer puede ser el inicio de la resurrección de Zapatero. Dos golpe como este y volverá el silencio al Psoe. Por si acaso, por si se le ocurre presentarse de nuevo. Y es que en política pueden pasar tantas cosas en tan poco tiempo…