BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Los medios italianos han demostrado durante toda la legislatura una auténtica devoción por Zapatero. El Presidente español se está convirtiendo en un modelo, idealizado, para la izquierda italiana. Hoy es el periódico Il Riformista el que publica un texto en el que sostiene que ??Zapatero ha ganado porque ha considerado a los ciudadanos personas de carne y hueso. Ha puesto en primer plano los derechos y la democratización?, dice.

??¿Es el éxito de Zapatero la señal de una tendencia a la recuperación electoral y política de las fuerzas del centro-izquierda en Europa? ¿o es el resultado del buen gobierno de un líder de talante modesto y sobrio? Para Zapatero el socialismo debe asumir los caracteres de un movimiento que tiende a extender y profundizar la ciudadanía, a enriquecer los derechos y las libertades?.

??En su conjunto, la política de Zapatero ha querido corresponder a las exigencias reales de ciudadanos e individuos de carne y hueso. Y esto se ha comprobadoo también en el terreno económico, manteniendo sin complejos las medidas liberalizadoras del mercado laboral adoptadas por el ejecutivo de Aznar. Los españoles han metabolizado la legislación sobre los derechos; y ha sido una opción clarividente el anuncio del PP de que, en caso de victoria, no habría modificado dicha legislación. Esta actitud responsable ha permitido al PP, a pesar de haber sido derrotado, aumentar sus votos y mantener un papel central en el panorama político español?.