eta-desarme-bbc

El periodista Luis Aizpeolea fue entrevistado hoy en La Cafetera de radiocable.com . Se cumplen 5 años del cese de la violencia de ETA y el periodista reveló algunos aspectos desconocidos de las negociaciones. Aizpeolea detalló por ejemplo cómo durante las negociaciones con ETA, Rubalcaba preguntó a Zaplana “por qué nos hacéis esto” -en relación a la férrea oposición del PP al proceso-. Zaplana le contestó “Si nos dejamos hacer esto estáis en el poder para 20 años”, -aseguró este periodista y coautor del documental ‘El fin de ETA’.

“Aznar hizo unas concesiones que Zapatero no llegó a hacer y estaba dispuesto a lo que hiciera falta”, aseguró Luis Aizpeolea (entrevista a partir del minuto 42:00), quien recordó que “Aznar también dialogó con ETA”. Y, afirmó: “Zapatero nunca utilizó el lenguaje pelotillero de llamar a ETA ‘movimiento de liberación vasco’ como hizo Aznar”.

Según Luis Aizpeolea “el PP ha sido oportunista con el terrorismo, auténticamente antipatriota”. Un partido que, a juicio del periodista, “solo mira por sus intereses políticos”. “El PP no ha tenido interés en reivindicar el fin de ETA porque no era suyo (…), lo han tapado”, aseguró. “Si lo hubiera logrado el PP se pondrían la medalla”, -señaló.

“Aunque, tras el atentado de la T4, fracasó el diálogo, este fue decisivo para que Otegi convenciera a ETA para terminar con la violencia”, dijo Luis Aizpeolea. Ya que la negociación del Gobierno de Zapatero “inicialmente fracasó tras el atentando de la T4″, afirmó Aizpeolea.

“Después de que se suspendieran las conversaciones hubo la persistencia por parte de todos de volver intentarlo”, explicó el periodista. Y, añadió: “A partir de ahí no hubo dialogo pero sí un cambio de posición de Batasuna, (…) que decidió convencer a ETA de que había que terminar con la violencia”.

El fin de la actividad armada de ETA “fue un triunfo de la voluntad y la persistencia política” señaló Aizpeolea.

“Rubalcaba jamás había contado como cuenta el documental su papel”, aseguró el periodista y coautor de “El fin de ETA”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafetera5AñosSinETA.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Freedonia - Girls are dancing
Freedonia - Man Like Me
Train Room - Horizons
Arrow amp Olive-Our Place
The Dada Weatherman-Human Light
UtroVechera-Friend
Print Friendly, PDF & Email