Zattoo, el popular programa de ordenador para ver la televisión en el PC, ha comenzado a cobrar en España a los usuarios. El precio, 2,40 ?, debe ser abonado vía sms para seguir disfrutando del servicio durante los meses de agosto y septiembre. Si el modelo se seguirá aplicando después nadie lo sabe. 

Una decisión muy polémica que llega en el momento en el que a Zattoo le habían empezado a surgir otros competidores también gratuitos. Las críticas no se han hecho esperar: en blogs, en twitter, e incluso en Meneame, los usuarios están protestando con vehemencia.

La empresa Zattoo lo anunciaba en su propio blog el pasado 5 de agosto.

“…te vamos a pedir que colabores con nosotros mediante un pago simbólico para poder seguir viendo Zattoo durante los meses de agosto y septiembre. Así que por el precio aproximado de un café bueno ?? 2,40 ? – podrás ver durante dos meses naturales todos los canales que ofrece Zattoo en España (ahora mismo son 27)…” , afirma la compañía.

En efecto, la polémica está servida. La compañía había conseguido hacerse con un importante mercado de suscriptores gracias, entre otras cosas, a que anunciaba su servicio como gratuito. Hoy, todavía, en las condiciones que publican en su página web podía leerse:

“…¿Tengo que pagar por utilizar Zattoo?

No. El programa es gratuito. También son gratuitos y seguirán siéndolo todos los canales que actualmente ofrecemos. En el futuro tenemos previsto seguir ofreciendo gratuitamente un amplio servicio básico, así como algunos canales especializados, por una módica cuota de suscripción…”

La compañía fue fundada en 2005 por Sugih Jamin, Beat Knecht y Wenjie Wang. En la actualidad cuenta con cerca de 50 empleados y su servicio está disponible en Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega, España, Suiza y el Reino Unido. Según Argenta Comunicación, en España ” Zattoo está disponible desde junio de 2007″ [..] donde se han registrado 900.000 usuarios.

El sistema no ha estado exento de polémica. Hace un año, varias cadenas españolas parecían preparar una lluvia de demandas aunque nunca se concretaron. Ahora está por ver como podrá justificar la compañía ante las televisiones la difusión de sus contenidos con un modelo de pago que repercute directamente sobre los usuarios.

9 Replica a este post
  1. El siguiente mail ha sido enviado al blog Zattoo, pero como al parecer hay censura y no se si me lo publicarán, lo dejo por ahí y que la infromación fluya gratis y libre.

    ______

    A ver.
    hace 2 días recibo un mail en el que se me pide que vote si pagaría o no por ver Zattoo. Se me indica además que por el hecho de votar y colaborar en la encuesta ya tengo gratis estos dos meses de pago que os habeis sacado de la manga. Voto, digo que no pagaría y hoy me encuentro con que no puedo ver los canales.
    Señores de Zattoo, yo no tengo TV por decisión propia, y si quisiera ver TV me compraría una y listo.
    Me quedaré sin ver REDES, q es para lo único que usaba Zattoo. Además me siento engañada.
    Si no pago mas de 10 euros de móvil al mes es por lo mismo, porque estoy harta de pagar por “cualquier chorrada” como dice el visitante que dice que nos erizamos rápido en este país.
    Deja de erizarte y acabaras como en italia, que se dedica a secuestrar sitios y cobrar cánones hasta por tener un pc en casa, no sea que alcances a ver alguna tv o lo que sea y no se obtenga beneficio contigo, y al final habrás de pagar hasta por tirarte un pedo, que serán 5 centimos, pero total… ¿¿¡¡ ande van 5 centimillos por barba hombre…??!!
    Pues sí, a erizarse un poco que si todos nos erizaramos un poco más otro gallo cantaría en esta mierda de mundo que entre todos pagamos, pagamos, pagamos y pagamos.

    En fin, a mí me pone enferma lo de pagar por chuminadas, y como esto lo es, pues nada, me piro a la playa un rato que se está mucho mejor q viendo TV y luego me veo unas peliculitas online que además no tiene publicidad sobre mas chuminadas por las que podría pagar porque total… q son 2 euros para mí, un cafe del bueno.. pues a mi 2 euros me cuesta el cafe del desayuno de mas de dos meses, y bien bueno está.

    Anda anda hale, adios.

  2. Zattoo se dispara en el pie:

    Estimados señores de Zattoo

    Soy un usuario esporadico y posible anunciante de mi portal en vuestro visor TV. No obstante, me he quedado bastante indignado como muhca otra gente, por obligar forzosamente a los usuarios que hasta ahora tenian instalado uestro software a pagar por un servicio que es gratuito en decenas de páginas Web. Sinceramente, creo que con esta decisión que han tomado van a perder mucha popularidad, pues “cobrar por ver la TV pública” es ilógico, otra cosa sería poder ver canáles de pago como Discovery Channel etc, lo cual seria comprensible. Ustedes no tienen en cuenta los siguientes factores:

    1- La crisis que atraviesa en este momento el ciudadano español e internauta. Como siempre, quien paga las consecuencias de sus perdidas ha de ser el consumidor? No estoy de acuerdo en este punto, pues su politica o sistema de promocion para conseguir anunciantes no es la correcta no deve pagar por esto el consumidor final.

    2- El servicio que ofrecen es el mismo que otros portales WEB con software no residente los cuales no voy a ennumerar ahora mismo, los cuales ofrecen mas posibilidades en cuanto a numero de canales por paises a visionar y no son de pago. No requieren datos personales como correo electronico lo cual sabemos todos los internautas muchas veces se usa para venta con fines de spam.

    3- Han elegido un mal momento y una mala excusa para pedir a la gente sin previo aviso (no especificado en las condiciones de contrato al instalar el software) que acabariamos pagando por esto.

    4- La gente cada vez tiene mas portatiles y reusa de los sobremesa, es muy común tener siempre una televisión cerca.

    5- Con la excusa de que “os cuesta mantener infraestructuras, mejorar servicios etc, no convenceis a nadie. Todo el que conoce internet sabe que el servicio de ancho de banda que empleais para transmitir el streaming lo paga el portal del que probiene el canal. Simplemente vuestra sencilla aplicación hace de puente, por este motivo puede que tubieseis problemas con Canal 24 horas

    6- Vendeis un servicio que es público como es ver la TV pública.

    7- Un café no cuesta 3 Euros¡¡¡¡ Dios Santo… A quien se le ha ocurrido ese eslogan?????

    8- Mucha gente va a dejar y olvidarse de Zatoo para siempre, aunque hayais dicho que en Septiembre voberá a ser gratuito, este sondeo que vais a hacer a ver cuanto recaudais y si es rentable con la intención de colocarlo siempre de pago predigo va a ser vuestro gran fracaso.

    9- El internauta navega por la red, lee, postea, baja musica o contenidos multimedia, chatea, etc.. ¿quien piensa que tener internet es para ver la TV? Muy pocos la verdad, podeis tener estadisticas y gráficas, pero la mayor parte de de los usuarios son esporadicos o muy esporadicos, por lo tanto vuestras gráficas de usuarios que usan este servicio, son relativas y con esta medida que habeis tomado para pagaros el viage a Republica Dominicana, ya que dudo os de para mas… vais a perder mucha cifra de usuarios, por lo que las empresas anunciantes antes colocarán sus anuncios en sitios mas accesibles donde la gente no tenga que molestarse en dar sus datos bancarios y pagar por “ver la TV publica” muy de vez en cuando

    10- Todo parece apuntar a que habeis seguido una estrategia en la cual ya sabiais de antemano la fecha en la que hacer pagar a la gente, por esta razon pediais registrarse al usuario, para tener un control sobre quien paga y no paga.

    11- La infraestructura que decis haber montado o mejorado implica seguramente una plataforma de gestión de cobro mas que de suministro de una mayor calidad.

    12- Los derechos de emisión que “supuestamente decis haber pagado” es algo que no nos terminamos de creer, y si ha sido así tamien tenemos en cuenta que habeis ganado bastante con la publicidad insertada en el visor.

    ESTE CORREO VA A SER PUBLICADO EN DISTINTOS FOROS ASÍ COMO VUESTRA RESPUESTA SI LA DAIS

    Atentamente
    Un usuario indignado.

    Por supuesto ya he desinstalado Zattoo

  3. Ademas el punto fuerte de este programa es que podias ver la tele gratis, porque habia otros cacharros de apgo, pero el exito de esta aplicacion fue por ser gratuito.

  4. Caaaalma. No seenrriteis…. Pasad de todo,desinstaladlo y que les den. Hay mogollon de servicios identicos…Por cierto: La calidad del servicio siempre ha sido una birria!! Cuando comprueben que “En España el exito…” -se esfume, se bajaran las bragas y el que quiera seguir con este mediocre servicio podra hacerlo.

  5. zattoo no vale un pavo despues de q se e medio q el programa aora kiere q colaboremos se va a comerlo k se comio maoma

  6. Pues nada.
    Lo desinstalo y punto.

    Ahora tengo 30 Megas mas de disco duro, jejejeje

    Solo falta buscar otro software Alternativo y que sea GRATUITO de verdad.

    A los amigos usureros de ZATOO pos eso…. que se vayan por donde vinieron. ¿es que no sacan suficiente con los anuncios que te meten cada vez que cambias de canal? Sres. mios en España no les va a funcionar y menos con la “Deceleracion economica” como diria ZP ;d

  7. no entiendo la decision de Zattoo de cobrar por ver un servicio gratuito de television y con publicidad. Es una verguenza y encima no hay manera de conseguir el codigo para abrir el programa, he enviado con mi movil mas de 10 sms con el cero y sin cero, porque soy vodafone empresas. Total si alguien sabe algun codigo o forma alguna de ver la tv española, porfabor enviarme un correo, gracias de antemano. un saludo desde valencia

  8. PUES CREO QUE ESTAN SACANDO DINERO, NO SE SI MUCHO O POCO PERO PARA NADA QUE SACABN ANTES, AHORA TIENEN ALGO. SIEMPRE HABRA A QUIEN LE VENGA BIEN TENER TV EN INTERNET. ESO SI. NO VAN A SACAR NI UN EURO DE MI. SALUDOS Y A INDIGNARSE. EL QUE NO LLORA NO MAMA.