Helene Zuber no cree que la imputación de la Infanta Cristina vaya a tener un gran impacto en Alemania, ya que no es un condena, no afecta directamente al Rey sino a un miembro de su familia y además su figura se ve alli “un poco al margen” del control democrático. La corresponsal de Der Spiegel asegura en radiocable.com que amenaza mucho más la imagen y la marca de España, “las pocas reacciones que ha dado el partido en el gobierno a su extremadamente grave caso de corrupción”.

Helene Zuber asegura: “La imputación de la Infanta es una decisión muy válida del juez porque da señal de que verdaderamente todos los españoles son iguales ante la ley. Pero a parte de eso no creo que esto vaya a tener mucho impacto sobre la opinión pública alemana, porque la Casa Real y el Rey se ven como símbolos de otra era. En Alemania lo que pesa verdaderamente de España es que el partido en el gobierno y otras instituciones democráticas están ante sospechas de corrupción y no reaccionan.”

Asegura que el Rey Juan Carlos tiene buena fama en Alemania por su reacción tras el 23 F, pero apunta: “aunque la mayoría de los alemanes le ve como un Rey. Y un Rey está un poco fuera de todo el sistema democrático. Y si tiene privilegios, ha sido por la decisión de los españoles de mantener la monarquia. Si interesa el actual debate de si el Rey debe continuar o abdicar en su hijo, pero el hecho de que el marido de su hija, ni siquiera el mismo Rey, esté manchado por un posible caso de corrupción no va a tener gran impacto, ni mejorar o amenazar la marca España.”

La corresponsal sostiene: “La marca España se ve más amenazada por las pocas reacciones que ha dado el partido en el gobierno a su extremadamente grave caso de corrupción que está en los tribunales. O en otras instituciones democráticas. Ver que los casos de corrupción tardan 10 años o más en tener sentencia y después se indulta a los cargos. Eso si pesa.”

Y compara los casos en España con el del presidente alemán Wulf que tuvo que renunciar a su puesto por unas dudas sobre una invitación de un montante de apenas 400 euros: “Pero él es un cargo votado democráticamente y está sujeto al control y es grave si hay sospechas. Pero para la opinión pública alemana, el Rey está en otra categoría”

En cuanto a las implicaciones de la decisión del juez para la monarquía, Helen Zuber dice: “La imputación es un detalle tan especial que cuesta explicarlo a los alemanes. Otra cosa sería una condena de ella o de su marido. Aunque incluso eso quedaria lejos del Rey y sus funciones, porque es su familia y no toca a instituciones democráticas. Pero lo que no cuesta explicar es que un juez constate que hubo una contabilidad B en el partido del gobierno y el partido no hace nada. Eso si impacta.”

En twitter otros muchos corresponsales han recogido y comentado la imputación de la Infanta Cristina:

Sonya Dowsett de Reuters: “La corrupción institucional vuelve a la agenda de los medios en España, al ser imputada la hija del Rey por fraude fiscal y blanqueo de dinero”

Cecile Thibaud de L´Express: “La hija del Rey imputada por blanqueo y fraude fiscal. Más grande será la caída de la casa Borbon”

David Roman del WSJ: “La Casa real española sacudida al ser de nuevo la infanta Cristina citada como sospechosa de crimenes fiscal y blanqueo de dinero”.

Mathieu de Taillac de Le Figaro: “Por un lado es un fastidio para la Familia Real. Por otro parece dar la razón a Juan Carlos para quien `la justicia es igual para todos´.” Y también “El sábado, el portavoz de la Casa Real pedía al juez que acelerara la instrucción, un `martirio´ para la Casa Real. Eso, lo ha hecho”

 

Henry de Laguerie de Europe 1: “Esta imputación de la Infanta Cristina no es una buena noticia para la Caixa, la poderosa banca catalana de la que es empleada.”

Graham Keeley de Times: “La hija menor del Rey Juan Carlos, la Infanta Cristina, es imputada como sospechosa de fraude fiscal y lavado de dinero”.

Katell Abiven de AFP: “La hija del Rey inculpada. Principio de año negro para la monarquia.”

Adeline Percept de France 24: “La infanta #Cristina imputada. Eso no va a arreglar la imagen de la monarquía… 62% de los españoles desean la abdicación de Juan Carlos”