La reducción de la actividad agrícola, el abandono del mundo rural, y los cambios en las políticas de suelo son algunas de las causas que hacen que cada vez sean más numerosos y grandes los incendios en España.

Hay, sin embargo, un factor nuevo, que lo agrava: el Cambio Climático, como denuncia Greenpeace. En los próximos días la Organización ecologista hará público un informe con los detalles del estudio.

A excepción del año pasado que fue más fresco, la tendencia de los últimos es clara: Los grandes incendios forestales, los mayores de 500 hectareas, son cada vez más numerosos, dice la organización ecologista en su web:

Numerosos estudios apuntan a que este cambio de tendencia en el perfil de los incendios está  relacionado con el calentamiento global y la alteración del régimen de precipitaciones, por lo que es de esperar que si no cambian las condiciones climáticas este tipo de incendios se convierta en algo más habitual en las estaciones secas, -dice  Greenpeace

Eso a pesar de que cada vez tenemos más medios, y técnicamente más eficaces para luchar contra los incendios. Pero la temperatura media de nuestro país ha aumentado hasta casi alcanzar un grado más. A menudo unos pocos grados de temperatura es lo que marca la diferencia entre que una chispa queme una región entera o se ahogue entre la humedad.

Política y judicialmente además, aunque se avanza algo, seguimos siendo muy poco contundentes como señalaba el pasado año un informe de la misma organización :

? Sólo el 0,1% de los responsables de incendios forestales en España acaba siendo juzgado. Eso es, uno de cada mil.

? Sólo el 5,49% de la superficie quemada durante esos años ha tenido como consecuencia una sentencia condenatoria.

? Sólo se ha juzgado a los responsables del 3,5% de los Grandes Incendios Forestales que se han producido en España en el periodo 1996-2005.

Print Friendly, PDF & Email