Más de tres semanas después de surgir, las movilizaciones de los “indignados” siguen atrayendo el interés de la prensa extranjera. El New York Times dedica este 7 de junio al movimiento del 15M un amplio reportaje que incluso destacan con foto en la portada impresa de su edición internacional. Otros medios internacionales también han llevado la “spanish revolution” en sus portadas.

El artículo aparece en el faldón inferior de la portada del International Herald Tribune con una foto de jóvenes durmiendo alrededor de una guitarra y está publicado en la página 2 del diario. En la edición on line del New York Time también está destacado en la portada. La autora del texto es Suzanne Daley y el título: “Un despertar que sigue manteniéndoles despiertos“.

Portada del New York Times dedicada al 15M

El artículo empeiza describiendo: “Al desaparecer la luz del día, un grupo de jóvenes manifestantes se sentaron en círculo a discutir si apoyar un nuevo impuesto sobre las transacciones financieras. Se habían reunido casi todas las noches de esta semana, esperando convertir las dos semanas de manifestaciones que han llenado las plazas de ciudades de todo el país y han tomado a la clase política por sorpresa, en algo más duradero, en un conjunto de demandas”.

“Necesitamos un cambio en este país”, dijo Ruth Martínez, miembro del grupo que ha estado en paro durante casi tres años. Hasta hace poco, los jóvenes en España eran considerado una generación apática, sin interés en la política partidista. Pero la revuelta de los jóvenes que han salido a las calles desde 15 de mayo -un dia cerca de 28.000 manifestantes pasaron la noche en la Puerta del Sol de Madrid- ha cambiado todo esto, y ha obligado al país a prestar atención y reconsiderar”.

El New York Times también recoge opiniones de sociólogos que destacan como por primera vez en años “se habla de política en todas partes” o que los manifestantes “ya han tenido un impacto” y que podrían representar a 2 millones de votantes. Y dicen “pocos expertos se atreven a comentar lo que los manifestantes pueden lograr. Pero ya hay temas que hasta ahora se trataban en discusiones marginales que ahora se están tomando más en serio. Uno de los mayores diarios conservadores, el ABC, hizo una encuesta entre expertos constitucionales sobre lo que supondría cambiar la ley electoral, una de las principales demandas del movimiento”.

Una de las personas citadas en el texto es el profesor del Instituto de Empresa y conocido blogger Enrique Dans que intenta explicar cuáles eran las motivaciones reales del movimiento y las razones que llevaron a la gente a salir a la calle el pasado 15 de marzo: “Wikileaks y la ley antidescargas no fueron los motivos de la revuelta, pero fueron la chispa. Igual que el hombre que se prendió fuego en Tunez no fue la causa, sino la chispa de lo que pasó después”. Y destaca que hasta ahora no había habido en España un “grassroot movement” (Un movimiento nacido en la base de la sociedad).

Print Friendly, PDF & Email