Inmigrantes del Marine IAmnistía Internacional, CEAR y Médicos del Mundo están denunciando la detención de  23 personas en Nuadibú (Mauritania) desde hace tres meses y la situación de ‘limbo legal’ en la que se encuentran. Se trata de inmigrantes africanos que viajaban en el Marine I y que se han negado a ser identificados y repatriados porque temen por sus vidas si regresan a sus paises. Las tres ONG´s han llevado el caso ante el Defensor del Pueblo y la Fiscalía General del Estado y no descartan asimismo denuncias ante el Parlamento Europeo y el
Comisario Europeo de Derechos Humanos.

El motivo es que después de tres meses, esas 23 personas siguen retenidas en un hangar en Nuadibú, custodiados por policía española, que está actuando fuera del territorio nacional y sin aplicar la legislación española. Segun las ONG´s ninguna autoridad judicial ha controlado el proceso, no han sido informados de los motivos de la detención ni han tenido acceso a asistencia letrada, lo que supone una situación de “limbo legal”.

Tampoco han podido tener acceso a un procedimiento de asilo con todas las garantías.
Medicos del Mundo les ha realizado una evaluación psiquiátrica y ha diagnosticado “siete casos de depresión grave, seis de ansiedad, angustia y cuadros diasociativos, cuatro con delirios de suicidio y otros seis con agitación grave y riesgo psicótico”. Todos presentan problemas musculares por la falta de ejercicio y de espacio físico y el análisis se concluye que, de perdurar la situación actual, podrían aparecer conductas agresivas para el entorno o para sí mismos.

Todo ello lleva a Amnistía Internacional, CEAR y Médicos del Mundo a solicitar al Gobierno que de forma inmediata España asuma su responsabilidad con relación a estas personas. Que cese su detención o se les acuse formalmente de algún delito. Aministia también ha lanzado una campaña de protesta a traves de Internet.

Print Friendly, PDF & Email