La imagen de la campaña de donación del Programa Mundial de Alimentos

Es la petición urgente que la ONU ha lanzado a los países ricos. Necesita 500 millones de dólares (324 millones de euros) en las proximas cuatro semanas o se verá obligada a  racionar o cortar la ayuda alimentaria de la que dependen 73 millones de pobres en el mundo. Lo publica el Financial Times que ha tenido acceso a la carta enviada desde Naciones Unidas.

Esa cantidad, 324 millones de dólares es lo que ganó una entidad financiera de tamaño medio en España, como Bancaja en un solo trimestre en 2007; lo que se gastó el Ejercito español en la compra de unos misiles anticarro en 2006 o lo que se invirtió en dos satélites de observación ; es poco más de dos tercios de la cantidad de 720 millones de dólares que se gasta cada día EEUU en la guerra de Irak. 

La petición corresponde al Programa Mundial de Alimentos que está atravesando problemas por el alto precio de los productos básicos y las materias primas. En concreto hablan de un agujero en sus fondos de entre 600 y 700 millones de dólares. Y si no llega ayuda antes del 1 de mayo, el riesgo de que la hambruna se multiplique es más que real. También hay una campaña de donación on line a través de su web.

La culpa de esta situación la tiene la subida del precio de los alimentos en 20% en las últimas tres semanas. El arroz, por ejemplo, se encuentra en su precio más alto de los últimos 34 años. Además la llegada del barril de petróleo hasta los 100 dólares ha encaredido los costes del transporte.