Radiocable.com se puso en contacto con los principales fabricantes de telefonía móvil, que trabajan en España, preguntándoles:

*** ¿Ejercen algún tipo de control -y cual- sobre la procedencia del Tántalo / Coltán que utiliza su empresa?.

*** ¿Se exige a los proveedores que no proceda de países en guerra o zonas cuyos recursos naturales dependan de ello -las comunidades de Gorilas, por ejemplo.? ¿Hay algún tipo de control sobre ello?

*** Nombre de los proveedores de Tántalo / Coltán o nombre de los proveedores de piezas fabricados con ese mineral.

 

  

NOKIA, nos remite a su código de conducta y además declara que “exige a sus proveedores que no obtengan ninguna materia prima de ningún orígen en el que haya claros abusos de los derechos humanos o animales, o en donde el metodo de obtencion o distribución sea ilegal. Las principales fuentes de tantalio se encuentran en Australia, Brasil, y Canadá. Todo el Tántalo que se usa en los componente de Nokia es de mineros autenticos. El tantalio se utiliza en la elaboración de capacitadores para los teléfonos móviles, y no se emplea en cualquier otra parte o componente de un teléfono de Nokia. En el año 2001, después de los acontecimientos que ocurrieron en la República Democrática del Congo […] nos pusimos en contacto con los suministradores […] solicitándoles que comprobaran de dónde recibían el tantalio. Todos ellos nos confirmaron que no recibían tantalio de la República Democrática del Congo. Nuestra compañía continuó examinando permanentemente este tema, realizando comprobaciones periódicas con los suministradores […] De forma más generalizada, estamos trabajando con suministradores y con grupos del sector como GeSI (Global e-Sustainability Initiative) para examinar cómo podemos garantizar que todo el sector de los dispositivos móviles obtiene el tantalio de forma éticamente admisible. “. Radiocable.com ha pedido el nombre de sus proveedores.

SONY-ERICCSON. No ha contestado a nuestra petición.

MOTOROLA, por su parte, asegura que “a principios del año 2001, tomó las acciones y pasos necesarios para discontinuar ¿? con el uso de materiales que contuvieran tántalo (derivado del coltan) que provinieran de su extracción ilegal en la República Democrática del Congo […]”
Motorola afirma que “no compra directamente el tántalo. […] regularmente solicita confirmación por escrito a nuestros proveedores, tanto antiguos como los nuevos, haciendo constar que los materiales suministrados a Motorola no contienen tántalo derivado de la extracción del coltan en el Congo […] Motorola compra componentes que contienen tántalo de extracción legal a compañías en Japón, Corea y Estados Unidos. Estas compañías se nutren del tántalo a través de las dos mayores compañías productoras de este material, Cabot y Starck. Ambas compañías tienen procedimientos de certificación de forma que controlan sus compras para que la posibilidad, de que entre las mismas aparezca coltan de extracción ilegal, sea mínima.”… [*Nota rc: Pero, ¿que significa mínima?] 

 

 

Sin embargo, AtaccMadrid señala en Internet que “Oficialmente HC Starck y Cabot, a pesar de estar obligadas por los acuerdos con el primer productor mundial de coltán y la australiana Sons of Gwalia, a dejar de comprar en la RDC [República democrática del Congo]. La realidad, -sostienen en Atacc- es que las dos firmas se aprovisionan, vía intermediarios internacionales. Estos están bien establecidos y siguen sirviéndose de la RDC. Los intermediarios llevan el nombre de Sogem, en Bélgica, A&M Metals en el Reino Unido, por ejemplo…”

 

Print Friendly, PDF & Email
4 Replica a este post
  1. Me gustaría saber si hay alguna empresa de telefonía móvil que NO use el maldecido Coltan en ninguno de sus componentes para empezar a comprárseloa a ella. Gracias