ada colau,portavoz,pah,plataforma,afectados,hipoteca,new york times,españa,crisis

 

La activista Ada Colau de la PAH fue entrevistada hoy en La Cafetera de radiocable.com (min: 18:48). Ada Colau habló de los deshaucios que siguen produciéndose, de la situación del movimiento ahora que cumple cinco años y denunció cómo diversos medios de comunicación convencionales y generalistas han vetado su presencia.

“La situación es durísima, cada día peor. El gobierno se ha quitado la máscara de demócrata y le da igual lo que opine la población y sus propios votantes”, -señala Colau. “Pero en cierto sentido se puede decir que estamos mejor [que hace dos años] porque cuando empezamos la plataforma hace cinco años aparte del gran poder que tenían los bancos fue el estado de ánimo que tenía la población. Nos habían convencido de que todo lo que nos pasaba era culpa nuestra y no había alternativa y eso se está rompiendo. La cultura del Sí se puede se está propagando como la pólvora” -añade.

Respecto al número de deshaucios que se siguen produciendo, Colau señala que “los propios datos de los bancos dicen que en 2013 se deshaucia más que en 2012 (…) Los bancos siguen deshauciando, pero ahora se ve menos porque los medios ya no lo ven como una novedad y porque todos los casos que llegan a la PAH los podemos parar de una manera o de otra” . Señala Colau que ahora los bancos se ven empujados a negociar por la presión social, de los medios, y de los jueces.

Ada Colau denuncia en radiocable el veto que sufre en los medios de comunicación convencionales

Entre ellos, Colau, citó a Antena3, Telecinco, y a La Sexta. “Hay programas que han reconocido que les ha llegado la orden de vetarnos” -explica. Ada Colau añade que medios como “La Vanguardia”, que son “muy cercanos a los poderes económicos y que en general siempre han tendido a silenciar el trabajo de la plataforma” retratan al movimiento “cuando no les queda más remedio”, porque los grandes medios internacionales cubren las acciones de la PAH, pero entonces denuncia Colau “lo hacen intentando desvirtuar el sentido de esas informaciones”.

Los medios extranjeros sorprendidos por la legislación inmobiliaria española

Según la activista, que acaba de ser objeto de un reportaje en la BBC,  los periodistas extranjeros se asombran ante la dureza de la legislación española en el ambito de la vivienda: “En ningún país sucede lo que aquí, que haya miles de ejecuciones hipotecarias de la gente que pierde la casa y encima se le siga reclamando la deuda”. Algo insólito, a su juicio: “incluso en paises ultraliberales, la gente puede volver a empezar con lo que se conoce como la segunda oportunidad“.

Por otra parte, afirma que la prensa internacional se asombra ante el hecho de que en España “seamos el segundo país de Europa con más vivienda vacía y el que más gente está dejando en la calle”

 

El programa La Cafetera se emite todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España). Es un programa de experimentación de radiocable.com, sobre actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales. Se puede descargar también en Spreaker, en iTunes , en iVoox, o en Youtube. -
Músicas: Como sabes este ha sido un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
The Gray Havens – Silver
Derek Clegg – All Day Long
Jason Brock – When You Go Away
Josh Woodward – Bags of Water
Lyonn – Silver Screen Love
Tamara Laurel – Sweet
2 Replica a este post
  1. Si, ya hace tiempo que no sale en los medios convencionales. no interesa darle publicidad al extraordinario trabajo realizado por las PAH y al mismo tiempo, no interesa la gran capacidad explicativa, pedadogica de Ada Colau . Daña los intereses de los grandes bancos y corporaciones financieras.No se le puede dar a Ada la oportunidad de “llegar tan bien” al publico, no conviene que despierte, que despertemos.
    Bon dia, apertas agarimosas
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2014/02/contrapoder-y-la-bestia-sin-bozal.html