Imagen de previsualización de YouTube

Vídeo emitido por tve sobre Ariño

El proyecto de Ariño se convirtió sin saberlo en el proyecto piloto que imitará todo el país. Allí desde hace años los alumnos de primaria han sustituido sus libros y cuadernos por tablets PC. Toda una experiencia que ayudó a conocer algunos de los límites y oportunidades a las que nos vamos a enfrentar con el nuevo plan del gobierno, que ha anunciado hoy Zapatero, en el debate sobre el Estado de la Nación, y que fue adelantado por  radiocable.com, en exclusiva, el pasado mes.

Ariño es un pequeño pueblo de la zona minera de Teruel. Cuenta con menos de 900 habitantes y un Colegio Rural Agrupado (CRA) que comparte con Alloza. Pero fue el lugar elegido por la Consejería de Educación de Aragón, entonces dirigida por Eva Almunia, actual Secretaria de Estado, y Microsoft para llevar a cabo un programa de alfabetización digital muy ambicioso.

Internet, las pizarras digitales y los ordenadores portátiles sustituyeron de la noche a la mañana a los libros de texto, las pizarras tradicionales y los cuadernos de deberes. En febrero de 2003, cada alumno de 4º de primaria recibió un tablet PC y el programa educativo pasó a basarse integramente en herramientas digitales. Hasta el punto de que los deberes de los niños se envían por correo electrónico y son corregidos y devueltos con otro email. Un año después de implantarse el programa, grabaron este video.

Imagen de previsualización de YouTube

El éxito de este programa piloto ha sido tan grande que se han convertido en referencia tanto en España como en Europa. En 2008, algunos de los alumnos de Ariño viajaron a Berlin para presentar ante el Foro de Líderes Europeos y Bill Gates, como utilizan la pizarra digital y los Tablet Pc en sus aulas.

La experiencia con ordenadores y niños se ha probado posteriormente en otro lugares y con niños incluso de menor edad. En la red pueden encontrarse ejemplos como el de este programa que proporcionó Tablets PC a niños de educación infantil:

Imagen de previsualización de YouTube

Niños de 3 años y tablet pc