El comic de IU RivasIzquierda Unida de Rivas lanza un comic, Miguel Sebastian hace campaña al reves, los videos en Youtube ganan protagonismo y los electores avisan que las promesas electorales se “usaran contra los políticos”… Además de la esperada guerra PSOE-PP y de la anulacion de las candidaturas de ANV y AS, en esta campaña por los comicios municipales y autonómicos va a hablarse mucho de la otra forma de hacer politica gracias a Internet. 

Aunque no se llega al nivel de interactividad de paises como EEUU o Reino Unidos, todos saben que la red es uno de los puntos calientes para esta elecciones. Asi que los candidatos por un lado y los electores por otro se han esforzado para lanzar unas serie de iniciativas basadas en la red mucho más originales de lo normal. Por ejemplo el comic que el alcalde de Izquierda Unida en Rivas ha lanzado para explicar sus políticas de juventud [ver pdf]. Pero hay mucho más:

VIDEOS POL?MICOS O LLAMATIVOS EN LAS CAMPA?AS

video PP en  Badalona[video] El video del PSOE para las elecciones municipales y autonómicas empieza… con la guerra de Irak.

[video] Un video electoral del PP en Badalona relaciona inmigración con delincuencia y hasta con la presencia de “ratas y cucarachas”

[video] Izquierda Unida está siendo la más innovadora, con un video de estetica “de andar por casa”. Antes el alcalde de Rivas desde su canal de Youtube también había demostrado su originalidad al contar con personajes populares en un video de apoyo a su candidatura.

[video] También ha “innovado” Ciutadans. Una de sus candidatas a la alcaldia de Alicante tiene como lema “la lengua une a las personas” y lo ilustra con un largo beso.

INICIATIVAS DE LOS POLÍTICOS:

[video] Miguel Sebastián ha lanzado la inicitavia “Tu quieres” que es como hacer campaña al reves, porque son los ciudadanos de la calle y no los políticos los que proponen los cambios que necesita la ciudad. El candidato del PSOE también innovo siendo de los primeros en tener un canal propio en Youtube y hasta colgando imágenes de sus tomas falsas [video]

[video] El PP ha abierto canal en Yotube para dar salida a sus videos y han modernizado su página web. Además han reagrupado a los candidatos en Internet y recopilado todos los que tienen blog o página web.

[ver] La candidata socialista por Oviedo Paloma Sainz ha sido la primera politica en tener avatar y oficina en el mundo virtual de SecondLife. Después la han seguido Gaspar Llamazares -que fue entrevistado por radiocable.com- y la popular Dolores Cospedal.

INICIATIVAS DE LOS ELECTORES

Lo prometido es deuda[ver] Lo prometido es deuda. Una web -en formato wiki para que cualquiera pueda participar- en la que quedan registradas las promesas de los políticos para luego comprobar si las cumplen. Su lema es recordar a los candidatos que “todo lo que prometen puede ser utilizado en su contra”. 

[ver] La Federación de Asociaciones de la Prensa de España ha habilitado una dirección de correo electrónico para que sirva de canal de denuncias para los periodistas. La idea es recoger todas las vulneraciones a la libertad de información que se produzcan durante las elecciones municipales y autonómicas.

[ver] Ciudadanos e internautas se han organizado en el Partido Pirata que se presenta defendiendo el sofware libre y en contra de los canones digitales. 

POLÍTICA CON RITMOS MUSICALES

[escuchar] El PSOE de Chiclana repasa sus logros con una rumba
[escuchar] La candidata popular en Castilla La Mancha, Dolores Cospedal hará campaña con esta canción
[escuchar] Mario Amilivia, alcalde del PP en Leon y candidato a la reelección ha optado por un pasadoble como himno.
[escuchar] Jose Maria de Francisco, candidato leonista a la alcaldia de Leon, responde con un chachacha. 
 

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. entre los recursos internautas que, aunque no está pensado para la campaña electoral sí ha aparecido a la vez que empezaba ésta, el agregador de blogs de afiliados a Izquierda Unida llamado I love IU. Ha partido de la iniciativa de blogueros/as individuales (sin participación de la dirección de IU), porque creemos en la red como un medio para elaborar opiniones desde la horizontalidad y la democracia.

    Según se dice en un blog (que no es de IU), hemos sido de alguna forma pioneros: http://trinitro.bloc.cat/post/1472/161609

    Un saludo,