Una mujer de un pueblo aislado en el Rio Piedras, Peru

© Heinz Plenge Pardo / Frankfurt Zoological Society

Hace unas semanas, unos trabajadores de una petrolera encontraron una aldea en la Amazonía peruana en el que habían vivido indígenas aislados o no contactados. Se trata de pueblos que escogen no tener contacto con el mundo occidental y ante la presión de empresas madereras y petroleras sobre sus tierras huyen selva adentro. Miguel Angel de Ser, de Survival, explica en radiocable.com los detalles de este hallazgo y cómo es la realidad de estos indígenas en peligro de extinción.

 

Se cree que el poblado que descubrieron los trabajadores de la petrolera canadiense son cacataibos, una comunidad indígena que vive en la selva central de Peru y que se encuentra rodeada por la civilización. Miguel Angel del Ser explica que estos pueblos se aislan voluntariamente de la sociedad occidental por las experiencias traumáticas que vivieron el siglo pasado con los barones del caucho que esclavizaron y mataron a casi el 90% de los indígenas de Brasil.

Pese a las visiones esceptícas que dudan de la existencia de los pueblos aislados o no contactados, el protavoz de Survival, explica que se sabe que están ahi por el testimonio de otros indígenas. Hay algunos pueblos que tienen comunidades que sí mantienen relación con el mundo occidental, pero tienen familiares de otras comunidades que se mantienen aislados. Además en octubre pasado, se fotografió a un grupo de indígenas en el Río Piedras de los que no se tenía conocimiento.

Miguel Angel del Ser explica que estos pueblos suelen ser cazadores recolectores y a veces no sólo huyen de los occidentales, sino también de otras comunidades indígenas. Se han dado casos de enfrentamientos con trabajadores de empresas madereras y petroleras, aunque en general los indígenas siempre llevan las de perder. La presión sobre sus tierras ha hecho además que muchos huyan hacia la frontera con Brasil y se teme por enfrentamientos con los indigenas locales.  

Print Friendly, PDF & Email
4 Replica a este post
  1. Saludos
    No hay aporte,para semejante injusticia
    el peruano siempre se ha distinguido por aceptar con hipocresia las famosas premisas de peru pais pluricultural, con riquesa amazonica andina, pero de que se jactan cuando esos pueblos siglos no conocen lo que es la famosa calidad de vida , fueron de gobernantes tiranos a gobernantes indiferentes e indolentes,
    pidamos a dios por ellos , que los bendiga y mas a esos gobernantes que ha tenido el peru , me cuesta decirlo pero desde los famosos incas.

    gracias

Aporta link o información: