En una entrevista concedida a Bloomberg y recogida por el Washington Post, el expresidente del gobierno José María Aznar explica desde Cernobbio, Italia, que la reforma constitucional, “puede ser la “bala de plata” -la solución-” a los problemas españoles, pero explica que sobre todo, “es un paso importante, en la buena dirección para transmitir una idea, un compromiso de mayor disciplina, más estabilidad y mayor confianza en la economía española”.Cuestionado por el periodista sobre si el Euro puede ser observado como un fracaso, el expresidente del gobierno contesta:

“No estoy de acuerdo con esa idea. El euro ha sido un gran éxito en los ultimos diez años. El Euro ha sido una idea política muy fuerte y si el Euro fracasara habría un serio problema para el mundo. Considero que tenemos problemas en algunos paises de la Union Europea. Hay que tomar decisiones politicas y económicas importantes pero creo que el Euro será una moneda para el futuro.”

El periodista David Tweed le pregunta además si cree que el cambio de gobierno servirá para arreglar los problemas de los españoles: “El cambio de gobierno es imprescindible para mejorar la situación -dice Aznar-, pero no será para obtener milagrosos resultados, aunque es condicion indispensable para tratar de mejorar la situación”.

Cuando Tweed  le pregunta cuales serían las reformas necesarias, Aznar contesta:

“Reforma del mercado laboral, no mas impuestos, más liberalización, más privatización, más disciplina autonómica, más disciplina para la Administración pública, (…) reformas en el sistema sanitario y reformas en el sistema educativo….Es un paquete enorme y espero que el próximo gobierno tome importantes decisiones a las dos o tres semanas de ser elegido. Será decisivo para el futuro del país.”

¿Será Rajoy capaz de hacer esas reformas? pregunta el periodista.

“Tiene la capacidad de manejar la situación y convertirse en un líder muy fuerte en el país” -contesta.

El expresidente se refiere también al movimiento del 15-M señalando: “no es significativo los indignados, es marginal y no representa la mayoría ni una minoría relevante para la mayoría de España”. 

Print Friendly, PDF & Email