Un reportaje publicado en BBC Mundo se fija en cómo la crisis ha provocado que España pase de ser un país “imán de inmigrantes” a una nación de emigrantes. Aunque apuntan que a diferencia de la anterior ola de emigración, ahora se trata sobre todo de jóvenes muy bien preparados.

Cartel en Londres
(Foto: Flickr/Jepsi)

La BBC explica: “España ha sido durante años un imán de inmigrantes, pero la crisis económica -y en especial el desempleo que alcanza los cinco millones de personas- está causando también que el país europeo se convierta en una nación de emigrantes. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2012 abandonarán el país 580.850 personas y entrarán 450.000 inmigrantes.”

A continuación relatan un caso concreto: “Una de las tantas españolas que decidió buscar fortuna lejos de su país es Clara Morales, de 29 años, que acumula once páginas de currículum. Es médico especialista en anestesiología y reanimación con calificación de excelente. Tiene numerosas publicaciones, trabajos de investigación, tesis, experiencia y, sin embargo, no encontró trabajo en España. Se casó hace tres meses con el ingeniero José Luis Delgado y con el dinero que recaudaron de la boda no se fueron de viaje de novios, sino que lo invirtieron en buscarse un empleo en Londres.”

Y destacan: “Su caso no es único y de los cinco millones de desempleados que registra el país, la tasa de desempleo juvenil alcanza el 45%. Clara y José Luis dan rostro al goteo de miles de jóvenes que están abandonando España en busca de un futuro en el extranjero. El joven calificado es el prototipo actual del emigrante español.”