En España, en los últimos años millones de mujeres han salido a la calle y protestado en defensa de sus derechos impulsando el movimiento feminista a cotas nunca vistas. Esto ha provocado una reacción de algunos hombres que ha capitalizado VOX con un discurso en contra del aborto y de la ley de violencia de género. Pero han surgido también una serie de colectivos y asociaciones formados únicamente por hombres que luchan contra la violencia machista y tratan de conformar su papel en el movimiento feminista. Es lo que pone de relieve un reportaje de la TV británica que firma James Badcock y se fija en el caso concreto de AHIGE.

BBC detalla una reunión en Madrid de una treintena de activistas en la que se discutió que contribución podían tener para el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo. Recuerda que en los últimos años millones de españolas han salido a la calle y protestado en defensa de sus derechos, pero enfatiza que en la reunión descrita todos los presentes eran hombres. Explica que forman parte de la Asociación AHIGE, de hombres por la igualdad de género, en donde sus miembros comparten abiertamente sus prejuicios, su falta de comprensión hacia las mujeres y el rol de género que desempeñan.

El reportaje apunta que el auge de VOX que quiere acabar con el abroto y con las leyes de violencia de género han “alarmado” a las feministas y han provocado asimismo que un creciente número de hombres españoles las apoye y se cuestione sus propios valores sexistas. Cita a uno de los responsables de AHIGE que señala que todos los hombres son sexistas y que el primera paso para cambiar esta situación es reconocerlo. Recoge asimismo el testimonio de varios de los miembros de la asociación que explican cómo han cambiado su punto de vista hacia los roles estereotipados y la necesidad de cambiarlos. Y advierte de que aunque la resistencia hacia esos cambios ha podido impulsar a Vox, el discurso de la formación de extrema derecha también está obligado a mucha gente a tomar partido.

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas, siendo BBC Mundo su canal para el mundo hispano. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligado a alguno de sus directivos a dimitir.

James Badcock es el corresponsal en España de The Telegraph desde principios de 2015, pero es también colaborador de la BBC, Newsweek, Foreign Policy o The Guardian. Fue asimismo coordinador de la versión en inglés de El País. Ha escrito y puesto el foco en asuntos como la pobreza energética, el olvido a las víctimas de la Talidomida, la polémica por la pensión de veteranos de la División Azul o el liderazgo mundial de España en donación de órganos. Y ha señalado cómo la implicación internacional de España no se corresponde con su peso.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email