La TV pública británica publica un texto de Gavin Hewitt, su editor para Europa, mostrando su “extrañeza”por los pocos comentarios de líderes o funcionarios europeos sobre el escándalo Bárcenas que sacude al presidente español. Asegura que en la UE se tiene a Rajoy por un “mal comunicador”, de ahi su estrategia de no dar explicaciones. Pero apunta que el silencio desde Bruselas ante este caso de corrupción es “inusual”.

El artículo en la BBC

La BBC dice: “Asi que tras tanta instigación, el señor Rajoy aparecerá en el parlamento el 1 de agosto, cuando la mayoría de los españoles está de vacaciones. La cuestión es si seguirá con negando genericamente las alegaciones o si será capaz de enterrar el escándalo con una refutación punto por punto. Las reticencias del señor Rajoy van en su carácter. En Bruselas se considera que es un mal comunicador. Cuando los bancos españoles fueron rescatados no apareció ante las cámaras hasta el día siguiente.”

El texto añade: “Los funcionarios europeos, sin embargo, le dan una alta calificación por haberse comprometido con reformas de gran alcance. Pero los dirigentes y funcionarios de Europa también han mostrado una inusual boca cerrada sobre este escándalo de corrupción, teniendo en cuenta la importancia de España para la zona euro.”

Y señala: “Los líderes de diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo nunca son tímidos en sus comentarios sobre los primeros ministros sospechosos de burlarse de los valores europeos. En varias ocasiones, líderes europeos han castigado al Gobierno griego y les han dicho a los griegos lo que deben hacer. Pero en España hay un curioso silencio. Puede ser que el Sr. Rajoy sea del todo inocente, pero, en un momento crítico para la economía y para la zona euro, muchos de los suyos no le creen.”

[Leer el artículo completo en la BBC]

British Broadcast Corporation, BBC es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligado a alguno de sus directivos a dimitir.