[foto: ¿contradicción? En Telecinco.es -donde informan de la sentencia- la noticia aparece junto a un video que han copiado ellos del programa de Buenafuente de La Sexta. No es la única]

La sentencia de un Juez de Barcelona que ha prohibido a La Sexta usar en sus programas imágenes de Telecinco  ha provocado revuelo en la red. La blogosfera se ha hecho eco de la noticia mayoritariamente con comentarios contrarios a la cadena de Paolo Vasile. Muchos llaman “hipócritas” a los responsables de Telecinco, piden un cambio en la legislación de propiedad intelectual y especulan con los motivos de la demanda.

Imagen de previsualización de YouTube

Antonio Rico, del blog 625 ranas, considera que el hecho de que Telecinco haya ido a los tribunales para librarse de ??SLQH? demuestra dos cosas. “Uno: que los de La Sexta estaban haciendo bien su trabajo pinchando donde más duele. Y dos: que la calle es un espacio público en el que un ciudadano no es dueño de sí mismo y está a merced de la tele, mientras que el espacio radioeléctrico que lo inunda todo no es un espacio público y las teles no están a merced de nadie. Corolario: quien quiera dejar de ser perseguido por los programas de Telecinco que se deje de quejar, se dé de alta como empresa y vaya a poner la correspondiente denuncia ante el mismo juez que acaba de darle la razón a Telecinco SA.”

Enrique Dans también ha tocado el tema en su blog criticando que “largas manos de turbios personajes convierten en ilegal lo que hasta entonces era comportamiento general y aceptado”. Su artículo pide de forma más general que la propiedad intelectual sea redefinida, ya que las leyes actuales “se han convertido en algo inútil, causantes de flagrantes incoherencias y responsables de todo tipo de problemas, que van desde injustas sanciones a inocentes hasta la muerte de miles de personas”.

En Meneame, la noticia ha tenido mucho eco y ha provocado debate. Hay opiniones que defienden a Telecinco, pero la mayoría son críticas y uno recuerda que “el gobierno concede licencias a televisiones privadas a cambio de que realicen un servicio público. Por lo tanto, podrían retirársela. Pero a ver quien se atreve a organizar una recogida de firmas, sobretodo viendo que hace 3 años en Catalunya quisieron obligar a que las cadenas dijesen la fuente de donde sacan las noticias (como hacen en Estados Unidos) y las cadenas empezaron a decir que les querían manipular”.

Contradicción. Otro comentario se muestra sorprendido porque en la web de Telecinco al lado de donde informan de la noticia han incluído también… un video de Revilla extraido ¡del programa de Buenafuente de La Sexta! [arriba en la foto].

Imagen de previsualización de YouTube

Ruth Adsuar, de La tele que me parió, plantea que la audiencia ha podido tener algo que ver en la denuncia y que “Telecinco pretenda resolver sus problemas de programación vespertina en los tribunales, visto que no son capaces de hacer una televisión que supere la visión crítica que de ellos se ofrece en La Sexta y que esta semana ha marcado máximos a costa de ¿Por qué no te callas? Supongo que tendrán la esperanza de que, cuando la sentencia sea firme, Sé lo que hicisteis? muera de éxito, estrangulado por la falta de contenidos”.

En Universo TV acusan de hipocresía a Telecinco cuando ellos mismos en sus espacios sacan imágenes de otras cadenas tapando la mosca identificativa o diciendo que son extraídos de YouTube en lugar de decir la fuente original. Y recupera lo que sucede con los extractos de la Liga de fútbol española en Telecinco: “aparece en las imágenes una gran marca de agua. Esa marca de agua es el logotipo de Audiovisual Sport (AVS), empresa a la que Telecinco ??toma prestadas?? las imágenes de una forma algo irregular. Los de AVS se cansaron de darles gratis las imágenes a la cadena de Mediaset y pusieron el molesto logo corporativo”, afirma.

Manuel Delgado en su blog: Recordemos que Telecinco también está embarcada en una pelea legal con Youtube  y considera que “da la sensación de que a Vasile no le gusta nada, pero nada, que los demás puedan usar sus contenidos para criticarles o parodiarles. Qué poco sentido del humor“, señala.

Y en el blog, Hay un mundo ahi fuera, además de criticar a Telecinco y de preguntarse si la demanda no será una estrategia publicitaria que beneficie a las dos cadenas, se lamentan de que La Sexta no utilice su poder adquisitivo para hacer mejores programas propios “¿Por qué van a lo fácil, escarbar en el cubo de la basura de las demás? […] Es como si en este blog me dedicase al copy-paste? pues no tendría mérito. Yo cojo las noticias de otros medios pero las redacto con mis palabras, así queda más fresco y original.”

Print Friendly, PDF & Email