Para evitar incidentes como los de las recientes manifestaciones anti-Bolonia, el Colegio de Periodistas de Catalunya (CPC) y la Conselleria de Interior de la Generalitat han acordado que los informadores que asistan a manifestaciones, catástrofes o grandes accidentes lleven un brazalete numerado, personal e intransferible. Esta decisión deja en el aire preguntas como ¿qué pasa con los periodistas ciudadanos o quienes graban incidentes con sus móviles? ¿cómo afecta a los informadores de medios digitales? Eduard Sanjuan, periodista de TV3 y miembro del Colegio de Periodistas de Cataluña explica en radiocable.com en qué consiste y la implicaciones del brazalete.

Un foto-periodista agredido en una manifestacion

El brazalete serviría para “identificar a los informadores y que los Mossos d’Esquadra les faciliten su trabajo”. Pero sobre todo según Sanjuan es una forma de unificar las identificaciones y poner orden especialmente en el sector de foto-reporteros.

El brazalete será personal, de color naranja y tendrá vigencia de dos años. El protocolo, que ya ha sido firmado por el CPC y la Generalitat, incluye también a los periodistas de otras comunidades y medios extranjeros, que podrán obtenerlo poniéndose en contacto con el Colegio.

En cuanto a la implicaciones que esto supone para el periodismo ciudadano o de medios digitales, Eduard Sanjuan explica que en principio este acuerdo es para defender a los profesionales de la información de las agresiones… y “de la competencia desleal”. Por ello para obtener el brazalete es necesario tener el respaldo de algún medio de comunicación. Sin embargo asegura que hay fórmulas para que los “nuevos periodistas” -aquellos que trabajan para un blog o medio digital- puedan también acogerse al acuerdo.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Aha!! Habra brazalete para los periodistas y para todo aquel que no lo lleve, aunque intervenga o no en una manifestacion, a zurrarle. De esta forma, creen los responsables, los Mossos ya no tendran tan mal Image!!