En la crónica de Ben Sills, en Bloomberg se afirma que “España cumple todas las condiciones y saldrá de la asistencia en enero”. La Comisión Europea señaló al respecto que “gracias a las reformas y las acciones políticas se ha logrado salir de los graves problemas que se observaron en una parte del sector bancario. Las iniciativas de la Eurozona y toda Europa también ayudaron a ello”. No obstante agregó que “aún continúan los desequilibrios, y la situación económica continúa en riesgo”.

También se proyecta una buena imagen de la situación económica española en Holanda. De Volkskrant explica : “Resueltos los grandes problemas en los bancos españoles”. España ha resuelto una serie de graves problemas en los bancos. Sin embargo, debido a las persistentes débiles condiciones económicas la rentabilidad estará presionada aún durante años, según la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

La radio de Polonia, Polskie Radio lleva una noticia de Ewa Wysocka que explica también: “España ha aprobado el examen de la troika” Según Wysocka, ha llegado el fin de la acción de ayudas de la troika para los bancos españoles. El gobierno de Mariano Rajoy ha cumplido todas las condiciones del préstamo concedido por la zona euro para el rescate del sistema financiero – aseguran inspectores de la Comisión Europea, el FMI y el BCE en un informe que resume la reforma bancaria. Hace un año la zona euro prestó a España 41 mil millones de euros.

Una euforia que recoge también The Wall Street Journal, aunque se fija en otro fenómeno: “Los inversores internacionales seducidos por los activos bancarios españoles” Durante años, los inversores de capital privado han vaticinado una afluencia de capitales externos hacia el sur de Europa y el momento podría haber llegado”.

El efecto ha llegado también a la Agencia china Xinhua que publica un texto de Xie Yuzhi donde afirma que “La troika pondrá fin a las ayudas a la banca española en enero del próximo año”. Los resultados finales alcanzados por La Troika -explica  Xie Yuzhi- indican que el proceso de reestructuración bancaria de España ha sido favorable, y se han llevado a cabo todas las reformas indicadas en el memorándum de entendimiento, por lo que el plan de rescate a la banca española terminará el próximo mes de enero.