Buscador Fundrace 2008 de donantes famososGeorge Clooney ha donado ya 2.300 dólares para la candidatura de Barack Obama a la presidencia de EEUU, Michael Douglas, apoya a 4 demócratas, el cantante Paul Simon a uno poco conocido, Christopher Dodd con 4.600 dólares y el multimillonario Warren Buffet ha destinado 4.600 dólares tanto a Barack Obama como a Hillary Clinton… son algunos de los famosos que han contribuido economicamente para apoyar alguna de las candidaturas de los políticos que aspiran a suceder a George Bush en las próximas elecciones presidenciales de 2008. El buscador Fundrace 2008 del Huffington Post permite saber quién ha donado y cuanto… y sobre todo a quien.

En toda elección política de EEUU, el dinero juega un papel esencial. Los donaciones personales no solo están permitidas, sino que los candidatos dedican buena parte de su tiempo y estrategia a tratar de atraer a estos «inversores». Y la ley obliga a que los nombres y las cantidades sean públicas. Y lo que hace Fundrace 2008 es colgar en la red esta información. Se puede buscar el nombre de cualquier persona, incluyendo a los famosos. Asi se puede comprobar las inclinaciones políticas o el interés de cada cual… y hasta ver si alguno juega a dos bandas.

Aunque Hillary Clinton va claramente destacada en el apartado de recaudación de fondos para su candidatura, entre los donantes famosos hay muchísimos apoyos al senador Barack Obama. George Soros por ejemplo le ha donado 2.100 euros y en Hollywood tiene grandes seguidores, las actrices Halle Berry, Jennifer Aniston y Rosana Arquette le han dado todas 2.300 y Edward Norton también 2.300. Paul Newman ha ido incluso más lejos y le ha entregado 4.600 dólares.

Claro que el interprete de «Dos hombres y un destino» es de los que reparte apoyos, porque también ha favorecido a Christopher Dodd con otros 4.600. En este campo de donantes multiples famosos, destacan Steven Spielberg y Barbra Streisand que han destinado 2.300 dolares para las candidaturas de Hillary Clinton, John Edwards y Barack Obama. Y rizando el rizo está Michael Douglas que apoya a 4 candidatos, Hillary, Obama, Dodd y Bill Richardson, con 4.600 dólares por cabeza. Eso sí, son todos demócratas.

Entre los famosos que apoyan a candidatos republicanos, algo mucho más raro, al menos en Hollywood, destaca Kelsey Grammer, el interprete de «Frasier» que ha donado 2.300 dólares para la candidatura de Rudy Giuliani.

Y si importa el apoyo del dinero y los famosos, el de los compañeros de profesión tampoco es desdeñable. Ya se conoce cuales de los precandidatos a la presidencia goza del respaldo de mayor número de senadores y congresistas. Una lista en la que vuelve a destacar Hillary Clinton, que ha recibido 66 adhesiones. Luego viene Obama, con 27 y John  Edwards con 14. Entre los republicanos lidera el «frente», Mitt Romney, con el respaldo de 31 políticos, seguido por John McCain, con 28 y Giuliani, 22.

Print Friendly, PDF & Email