Todos los periodistas acreditados que trabajan para medios extranjeros en España tienen un carnet de prensa internacional que les da el Ministerio de la Presidencia. Eso les faculta para desempeñar su trabajo por todo el país. Sin embargo en el transcurso de las manifestaciones, algunos agentes, especialmente policías antidisturbios, dicen no reconocer esta acreditación. Sucedió de nuevo en las protestas del 25S y 29S. Hans Kellner, presidente del Círculo de Corresponsales y Dora Makri, de la radiotelevisón griega ERT detallan el problema en radiocable.com.

Un carnet de colaborador de prensa extranjera

Dora Makri, una de las corresponsales que asistió a las últimas manifestaciones del 25S y 29S asegura: “La forma en que actuaron los antidisturbios con los corresponsales extranjeros fue pésima. Todos los corresponsales llevamos un carnet que nos da La Moncloa, el Ministerio de Presidencia. Pues los antidistburbios no lo reconocían. Yo no tuve problemas, pero otros colegas sí. Nadie fue golpeado, pero sí que algunos agentes se mostraron no tan amables como deberían”.

Explica que las asociaciones de corresponsales han decidido enviar al Ministerio del Interior ese carnet para que la policía antidisturbios lo conozca: “Se supone que el carnet nos protege para que podamos hacer nuestro trabajo. Y además lo expide el gobierno español, los agentes deberían estar un poco mejor informados. En las manifestaciones hubo compañeros sobre todo fotógrados que tuvieron problemas porque los agentes les decían de forma poco amable que no reconocian su carnet.”

Dora Makri

Hans Kellner, presidente del Círculo de Corresponsales, revela que el problema sucede aunque no es reciente, se viene dando desde hace tiempo, y no es generalizado: “son casos puntuales. De hecho hicimos una encuesta entre nuestros socios y no eran muchos los que habían tenido problemas. Aunque también es verdad que la mayoría escriben, no son cámaras, ni hacen fotografías. Pero algunos sí han dicho que los antidisturbios no reconocían el carnet internacional de prensa”.

Por este motivo, los corresponsales se han puesto en contacto con la Secretaría de Comunicación y creen el problema está en vías de solucionarse. Han hecho llegar al Ministerio del Interior una copia de dicho carnet: “Simplemente queremos que conozcan el carnet. No tenemos interés en complicar el trabajo de la policía y la policía no debería tener interés en complicar el nuestro”.

Hans Kellner

Print Friendly, PDF & Email