Reiner Wandler cree que algo “se ha hecho mal” en el caso de la enfermera española contagiada por Ébola cuando MSF en 19 años trabajando con la enfermedad en África no ha tenido contagios y España tratando a dos pacientes, ya tiene uno. El corresponsal de Die Tageszeitung cuestiona también en radiocable.com que después de desmantelar, a causa de los recortes, un Hospital como el Carlos III que era esencial para tratar enfermedades infecciosas como el Ébola se decidiera repatriar a los misioneros enfermos.

Reiner Wandler asegura que el contagio de la enfermera española le parece que es el resultado de “otra chapuza”. Y explica: “Lo pienso porque yo conozco el Hospital Carlos por una enfermedad que traje de África y me pareció un hospital estupendo. Me trataron muy bien, sabían lo que hacían, tenían los medios… era un hospital muy a la altura, sobre todo para un país fronterizo África y en el que mucha gente viaja a países donde estás expuesto a otras enfermedades. Y cuando los recortes le afectaron pensé: otra cosa que funcionaba bien y se lo han cargado con la austeridad. Y ahora ha pasado lo que tenía que pasar. El Carlos II era un hospital puntero y lo han desmantelado. Lo han juntado a La Paz, que es un hospital muy bueno pero no en esto”.

Y añade: “El riesgo cero no existe, pero es muy llamativo que Médicos Sin Fronteras en 19 años trabajando con Ébola en África en sitios con un montón de enfermos, nunca ha tenido un contagio. Y en España con dos casos que se han traído ya hay un contagio… pues algo debe andar mal. Y luego, puedes tener los medios, pero si no tienes una buena formación continua, la gente entra con nervios porque no se sienten seguros a la hora de tratar un caso así. Y los nervios llevan a errores, que en este caso se paga muy caro.”

El corresponsal habla del temor de que el caso español suponga un posible desembarco del Ébola en Europa: “Si lees los titulares de la prensa europea, se ve que ese temor existe ya. Aunque a mí,me llama la atención de que la amenaza del Ébola es grande, pero estamos hablando de cifras mucho más pequeñas que otras enfermedades más normales, como el Sida, la desnutrición u otros virus que matan a mucha más gente. No sé a que se debe el desfase de atención.”

En cuanto a la actuación de España al repatriar a dos misioneros con Ébola, Reiner Wandler sostiene: “No sé si se hizo bien o no. El deseo del enfermo o de su familia de volver a España aunque fuera solo para morir, lo respeto mucho. Yo veo mucha más responsabilidad en el hecho de que si se desmantelan infraestructuras esenciales para tratar enfermedades así, entonces tienes un problema si accedes al deseo legítimo y traes a los enfermos.”

Print Friendly, PDF & Email