Reiner Wandler sostiene que el caso de Podemos le recuerda al del nacimiento de Los Verdes en Alemania, que provocaron una reacción inicial de cambio de formas, tonos y discursos, pero señala que un cambio real de política sólo es posible si se llega al poder. El Financial Times publicó esta semana un artículo señalando que la formación de Pablo Iglesias ya había logrado “catalizar cambios saludables” en la política española. Sin embargo, el corresponsal de Die Tageszeitung apunta en radiocable.com, que por ahora quizá el partido pueda propiciar un cambio en la relación entre los partidos, al acabar con el bipartidismo, pero advierte que de momento sólo ha habido gestos.

Reiner Wandler compara el fenómeno provocado por Podemos con el que hubo su país con Los Verdes: “Hay mucha distancia entre ellos y lo que hoy es Podemos, pero recuerdo cuando nacieron en Alemania Los Verdes y hubo una primera reacción que se observa ahora también en la política española: dejas la corbata en casa, te gustaría que te creciese la coleta, te remangas la camisa, empiezas a hablar con otras palabras… Eso lo vimos en Alemania con Los Verdes, que de repente todo el mundo empezaba a hablar de medio ambiente. Pero eso son gestos al electorado. Es adaptarse a los nuevos tiempos al nuevo tonos, pero no cambia nada en la política.”

Y sostiene: “El cambio real en la política viene cuando esta fuerza nueva que impresiona y a la que los demás partidos copian, empieza a mandar y llega al poder en ayuntamientos, comunidades o La Moncloa. Porque solo entonces lo que proponen empieza a crear realidad política.” Añade en cualquier caso: “Podemos sí ha logrado tener la capacidad de poner temas en el tablero, en el debate. Pero cambiar de verdad y profundamente la política, de momento no. Se habla de otros temas. Hasta Rajoy, Pedro Sánchez y no digamos Ciudadanos usan la palabra `cambio´, pero son gestos. Y de momento los demás partidos no hacen mucho más que hablar.”

Aunque El corresponsal sí señala que de confirmarse este 24M los sondeos, Podemos ya habría logrado algo: “Podríamos ver un cambio en las relaciones entre fuerzas políticas. Eso sí, porque es muy diferente un bipartidismo de lo que se avecina. Ya no habrá gobiernos de mayoría absoluta, harán falta pactos… Pero el cambio real en la política pasa por que haya gobiernos de Podemos y que apliquen su política”.

En cuanto a si el ejemplo de toma de decisiones y elección de líderes de Podemos puede impulsar procesos de primarias en otros partidos, Reiner Wandler apunta: “No sé si lo hará en el PP. Pero lo que observo es que en los partidos en los que parece que lo hay, como el PSOE o IU sucede una cosa muy triste: en ambos partidos si no les gusta el resultado, pasa lo que pasa. En el PSOE a Tomás Gómez le mandaron al exilio y en IU más de lo mismo con Tania Sánchez. Es lo que digo: te remangas la camisa y dices `soy como ellos, soy nuevo´, pero luego hay muchos gestos que delatan que sigues con lo que siempre has hecho.”

Pero a nivel de la gente de la calle, si considera que Podemos ha logrado un cambio: “Es tremendo lo que han logrado significar para mucha gente. Porque por fin se ha habla de política y por fin mucha gente que no se creía que no hubiera alternativa a la política neoliberal de austeridad, de repente ven  que sí hay alternativa, que se puede hacer y se puede soñar con otra política, otro Madrid, otro Barcelona, hasta con otra Moncloa”.