La confirmación de que no habrá investidura y de que España celebrará sus cuartas elecciones en cuatro años en medio de un bloqueo político persistente es analizada en la red por los periodistas que cubren la actualidad española para los medios internacionales. NOTICIA ACTUALIZADA

Maria Tadeo, de Bloomberg: “España se dirige a las cuartas elecciones en 4 años. Nada es una sopresa. De hecho, era bastante obvio desde mayo, cuando se hizo evidente que no hay centro. Un sistema parlamentario bipartidista no puede aguantar la fragmentación.”


Josef Manola, de OER: “Gesto expresivo: todos los demás partidos tienen la culpa de que su gobierno minoritario no se materializará, según Pedro Sánchez. Él no ha reconocido ninguna culpa. Sin embargo la presidente socialista del Congreso, Meritxell Batet ha pedido disculpas a los votantes”.

Raphael Minder, del New York Times: ¿Pero hay alguién en España que esté esperando y deseando estas nuevas elecciones?”

Sandrine Morel de Le Monde: “Me acuerdo cuando los indignados decían `follar cada cuatro años no es vida sexual, votar cada cuatro años no es vida electoral´. Pero creo que debe existir un término medio”.

Los últimos movimientos de los partidos políticos en la cuenta atrás del proceso para saber si habría candidato a la investidura también fueron analizados en la red por los corresponsales. Y la sensación general fue de que España estaba cada vez más cerca de repetir las elecciones, ya que no se vislumbraba posibilidad de acuerdo y el bloqueo político se mantenía. Con respecto a la oferta de última hora de Albert Rivera a Sánchez, se apuntó que no parecía un “intento genuino” de buscar un acuerdo. Alguno incluso consideró que evidencia quien teme más unos nuevos comicios.

James Badcock, de The Telegraph y BBC: “Quiero decir que estoy totalmente a favor de las negociaciones entre los partidos. Es su trabajo encontra soluciones y compromisos y es algo que no han hecho durante los últimos cinco meses. Pero ¿ahora? ¿Llegar con una serie de peticiones políticas con solo horas para alcanzar un acuerdo? Solo muestra a quien le asustan más unas elecciones”

Diego Torres, de The Politico: “A priorio, las condiciones son tan duras que parece más una vía de Rivera para evitar ser culpado por unas nuevas elecciones que un genuino intento de desbloquear la paralisis política”

Markus Böhnisch, de DW y otro medios alemanes: “Izquierda o derecha, el español @sanchezcastejon ahora puede decidir. @ciudadanos quiero abstenerse. El avance llega hoy, ¿Logrará el @PSOE formar un gobierno o España se dirige a nuevas elecciones?”

Henry de Laguerie de Europe 1: “Ya ha empezado la campaña. Rivera propone, al final del partido, facilitar la investidura de Sánchez si no aumenta los impuestos, deja gobernar a su formación en Navarra, no indulta a los líderes catalanes si son indultados y se abre a una suspensión de la autonomía catalana.”

Sam Jones de The Guardian: España se encamina a sus cuartas elecciones en los mismos años al planear ya el final del plazo para una investidura”.

Daniela Santiago de RTP: “Dia decisivo para la polñitica española. ¿Nuevas elecciones a la vista?”

Print Friendly, PDF & Email