Raphael Minder (New York Times), François Musseau (Liberation), Tom Burridge (BBC)  y Martin Dhams (Berliner Zeitung) califican la fiesta del Toro de la Vega de “carnicería”, “tortura colectiva” y “tradición bárbara”. El programa El Intermedio de la Sexta, mostró a los cuatro corresponsales extranjeros imágenes de esta celebración. Todos destacaron que aunque apenas se conoce fuera de España, perjudica su imagen aunque consideran que no es representativo del país.

Los corresponsales viendo imágenes del Toro de la Vega
[Ver video completo en El Intermedio]

Raphael Minder, del New York Times asegura: “La tradición se valora y me parece bien pero también hay que entender que hay pasos desde una sociedad antigua a una moderna. Hay muchas partes de la tradición que se han quitado. Este ha sido un país de inquisición y muchas cosas que a traves de los siglos se han cambiado, las mujeres tienen derecho al voto y miles de otras cosas. Yo veo este pueblo agarrándose a una tradición que ya no corresponde a una sociedad moderna como es ahora España. Hay que elegir las tradiciones buenas y quitar las malas”.

En cuanto a su efecto sobre la imagen de España asegura: “sabemos que hay fiestas y un nivel cultural, desde Almodovar hasta el flamenco que se exporta y se conoce muy bien, con lo cual nadie pensaría fuera que esta fiesta es lo único que tiene España”. Y cree que podría “colocar” un reportaje sobre el Toro de la Vega como “algo muy raro y atrasado que sucede en un país moderno”.

François Musseau de Liberation considera que: “es una tortura colectiva, porque todos son complices de la misma tortura y en ningun momento ningun hombre se arriesga a nada. El toro es el trofeo conquistado tras varias horas de deleite con el sufrimiento del animal”. Y añade: “Yo veo un desfase entre su argumento de seguir la tradición a ciegas y los tiempos nuevos en los que no se aceptan ya torturas fáciles y gratuitas”. Y afirma que si escribiera un reportaje sobre ello dejaría claro que “no es una cosa típica de España, no es el corazón de España. Creo que el corazón de España está en la fiesta pero no en la tortura colectiva. Esto es un submundo de gente bárbara”.

Tom Burridge de la BBC dice que la fiesta del Toro de la Vega “es poco conocida fuera de España, pero no ayuda a la imagen exterior. Si saliera, y sabemos que los periodistas tienen prohibido cubrirlo, daría mala imagen de este país. Una imagen que no representa a esta país. Si yo hiciera un reportaje sobre este tema sorprendería a mucha gente, en Reino Unido y en el mundo” . Y cree que la actitud del Ayuntamiento de Tordesillas que prohibe las grabaciones de la fiesta se pueden llamar censura: “sucede en un espacio público y es un principio fundamental del periodismo en una democracia moderna que los periodistas podemos entrar en cualquier espacio público para cubrir lo que sucede”.

Martin Dahms del Berliner Zeitung: “No parece una fiesta, no ves ambiente de fiesta. Todos parecen cabreado y no solo con el pobre animal sino con todo. Sabes que va a ser desagradable, pero me soprende que sea tan poco alegre y festivo, sino sólo una pura carnicería.” Y apunta: “seguramente el Toro de la Vega no se conoce mucho fuera porque los corresponsales tenemos demasiado cariño a España para escribir sobre una barbaridad semejante”.

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Soy española y me averguenzo de la imagen que están dando de nosotros estos espectáculos bochornosos, pero si no hablais de ello, de esta barbarie, no terminará nunca. Por favor, hablad de ello. Gracias.

  2. De acuerdo contigo, Zoila. No es conveniente meter debajo de la alfombra la inmundicia, la barbarie, el crimen. Hay que sacarlo al mundo, aclarando que no es sinonimo de España, sino de un pueblo de 9000 habitantes que anclados en un remoto pasado, siguen disfrutando con esa abominacion.
    Aqui en España, estamos trabajando muchas organizaciones y particulares para la abolicion de esta mal llamada fiesta o torneo.