Medios de Francia y Alemania han hecho una lectura político-económica de la victoria española del Mundial. Analizan las expectativas de muchos españoles -gobierno incluído- de que el éxito se traduzca en un impulso que ayude al país a salir de la crisis y de sus problemas económicos. Sin embargo La Tribune, Der Spiegel y Die Welt dudan de que ganar el Mundial vaya a tener un impacto beneficioso en la economía de España a medio-largo plazo.

Celebraciones por la victoria
(Foto: Flickr/Jansolo)

Un artículo de La Tribune titulado “En España, el deporte atenúa los reveses económicos” comentan que el presidente Zapatero contaba con sus deportistas para recuperar la confianza del país. El texto empieza diciendo: “Una buena noticia llegada del ámbito deportivo para hacer olvidar la evolución preocupante de la situación económica. El jefe del gobierno español la esperaba con todas sus fuerzas desde que la selección de su país accedió a la final de la copa del mundo de fútbol. Además, el país está al borde de la crisis política. José Luis Rodríguez Zapatero está en el punto más bajo de popularidad”.

Sin embargo el rotativo frances se hace eco de las opiniones de Alberto Penades, consejero técnico del CIS, que cree que el triunfo solo servirá de “aliento episódico” a la moral española y no tendrá ningún efecto estructural a medio plazo. “Echa por tierra las esperanzas que podría albergar Zapatero: ??Una victoria no tendría ningún efecto sobre la opinión pública. Simplemente, esta clase de acontecimientos ayuda a que las malas noticias pasen más desapercibidas?? Malas noticias que necesariamente resurgirán cuando, entre el miércoles y el jueves, se celebre en el parlamento el debate sobre el estado de la nación?.

Por su parte Der Spiegel, cree que el Mundial es una “distracción bienvenida ante la dura realidad económica a la que se enfrenta el país. Pero la euforia poco puede hacer para mitigar las devastadoras consecuencias del crack inmobiliario que ha llevado a muchas familias a enfrentarse con la ruina”. Y citan a Fernando Herrero de ADICAE que cree que solo será un alivio temporal para la gente.

Y el diario aleman Die Welt incluye una crónica en la que explica que ??España actualmente sólo celebra victorias en el césped?. El artículo asegura que  ??Para el presidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el último fin de semana probablemente haya sido todo menos puro deleite -a pesar de que sus futbolistas hayan alcanzado el mejor resultado de su historia-. Se acaba de dar a conocer que los bienes inmuebles en España siguen estando drásticamente sobrevalorados: tan solo otros dos países presentan unos mercados similarmente vulnerables.”

El artículo se fija también en los problemas del mercado financiero: “Los bancos advierten además que el abastecimiento con créditos podría volver a estancarse por la falta de liquidez. El número de créditos sucios en los libros de cuentas aparentemente sigue aumentando. A medio plazo, esto refleja unas perspectivas bastante lúgubres para la península.?

Print Friendly, PDF & Email