La agricultura ecológica en España está amenazada por el uso habitual de las variedades transgénicas. Es lo que asegura un reportaje de la TV alemana internacional que en concreto se fija en cómo el maíz modificado genéticamente está tan extendido en partes de España que los granjeros orgánicos ya no pueden etiquetar su producción como ecológica a causa de la contaminación cruzada. Apunta que esta situación amenaza su modo de vida y los cultivos tradicionales.

Deustche Welle detalla el caso de un granjero aragonés que desde hace 17 años no usa pesticidas, ni semillas modificadas genéticamente en sus plantaciones de maíz. Pero apunta que el 25% de los cultivos españoles de este cereal, sí utiliza variedades transgénicas. Señala que éstas son más resistentes a las plagas, pero contaminan los cultivos orgánicos y reducen los beneficios de los agricultores porque les impide etiquetar su cosecha como ecológica.

Recuerda que España lleva 18 años permitiendo los cultivos transgénicos, mientras en otros países europeos están oficialmente prohibidos. Recoge el testimonio de un agricultor español que los defiende porque reducen significativamente las pérdidas que las plagas causan en las cosechas. Pero recuerda que las semillas transgénicas son un negocio controlado por unas pocas multinacionales que influyen en los precios y que tienen controlado el mercado. Y se hace eco de las advertencias de que la agricultura tradicional está desapareciendo en España.

Deutsche Welle es el servicio de radiotelevisión pública internacional de Alemania. Se creó en 1953, pertenece a la ARD y está financiado el Estado. Cubre la información sobre Alemania, la Unión Europea y el mundo para una audiencia exterior. En radio emite en 30 idiomas y en TV, en cuatro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.