El diario económico galo entrevista al ministro de Hacienda español sobre temas de la UE, energía, austeridad y economía. Montoro reivindica el éxito de la política española que incluso asegura “ha demostrado que la austeridad funciona” y se muestra confiado en que existen factores que pueden compensar para España la amenaza de deflación y estancamiento de la zona euro. Además señala que antes del fin de la legislatura, al gobierno español aún le quedan “cosas por hacer”. Y menciona la reforma de las administraciones para “evitar duplicidades” y la sanidad pública. El artículo lleva por título “Cristobal Montoro: `L’Espagne apporte la preuve que la politique d’austérité fonctionne´” y lo firma la corresponsal Gaelle Lucas.

Les Echos pregunta a Cristóbal Montoro cuáles son las reformas que el gobierno español aún debe acometer antes del final de la legislatura. Y el Ministro responde que aún deben proseguir con la reforma de las administraciones para evitar duplicidades y ganar eficacia. Y añade que también le quedan cosas por hacer al gobierno en materia de empleo, energía y sanidad pública, aunque sin entrar en más detalles.

En cuanto a cómo puede afectar la estagnación económica en la zona euro a la recuperación española, el ministro señala que se compensa con la política monetaria del BCE que permite devaluar el euro y favorecer las exportaciones. Añade que España además se beneficia de la caída del precio del petróleo y de la baja inflación que ayuda a la recuperación del consumo y la competitividad. Montoro también advierte que a partid de ahora la austeridad consistirá en “aumentar más lentamente los gastos que la actividad”.

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su circulación segun datos de finales de 2011 era de 124.032 ejemplares.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)