El semanario británico analiza y alaba el repunte de la economía española cuyo ritmo, dice, parece haber “sorprendido incluso a Rajoy”. El texto destaca que la recuperación en gran parte se debe al tirón de las exportaciones, pero advierte que el 90% de éstas corresponden a las grandes empresas. Señala que el secreto para que España se fortalezca pasa por que las pymes crezcan.

The Economist apunta: “Hasta Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno de centro derecha, parece sorprendido del ritmo de la recuperación. El Gobierno no esperaba que la demanda interna o el crédito a las pymes y al consumo rebrotasen tan pronto. Las rentabilidades de los bonos se han desplomado, lo que supone que la convaleciente España se está financiando con tipos similares (o menores) que Estados Unidos. Conlleva peligros, ya que se corre el riesgo de caer en los viejos vicios de créditos de fácil obtención, déficit comerciales y una economía a dos velocidades obstaculizada por trabajadores de escasa capacitación y empresas demasiado pequeñas.”

Y señala: “Hasta ahora el Gobierno de Rajoy había estado predicando las virtudes de las exportaciones como motor del crecimiento. Puede que las exportaciones españolas estén en aumento, pero Jesús Terciado, de la CEPYME, organización empresarial de las pymes, señala que casi el 90% se debe a las 5.000 mayores empresas. Ahora bien, las compañías con más de 250 empleados sólo suponen el 41% de los puestos de trabajo españoles. El Gobierno considera que lograr que las pymes crezcan es el secreto de una fuerte recuperación, pero muchas son familiares y conservadoras.”

[Leer el artículo completo en The Economist]

The Economist es un semanario británico que se publica desde 1843 y considerado un referente en el  análisis de las relaciones internacionales y la economía. Su opinión influye en la imagen exterior de los países, en los inversores internacionales y marca la agenda de otros medios de comunicación. Pertenece  en un 50% al grupo Pearson -que también edita el Financial Times- mientras que el resto está en manos de accionistas independientes -incluyendo a miembros del staff- y la familia Rothschild. Su linea editorial es neoliberal tanto a nivel económico -a favor del libre mercado, la globalización y la libre inmigración- como en temas sociales -han apoyado el matrimonio gay, la legalización de las drogas o el control de armas-. Y politicamente han respaldado tanto a candidatos conservadores como de izquierdas. Sus artículos no van firmados. Su circulación en 2012 fue de 1.574.803 ejemplares.  

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email