Lisa Abend, corresponsal en España de la revista Time, cree que es difícil para los norteamericano entender porque no se ha investigado más contra la dictadura de Franco y la polémica actual. Recuerda que en otros países, aunque los procesos también provocaron polémicas, llegaron a la conclusión de que era necesario profundizar en el pasado. Y cree que tras 30 años de democracia, España ya no corre riesgos por iniciar una investigación como la que impulsa Garzón.

Articulo en Time sobre el auto de Garzón

Lisa Abend explica que de momento la iniciativa judicial impulsada por Garzón no ha tenido demasiada repercusión en los medios, aunque cree que cuando se abra la fosa de García Lorca habrá más. Ella público la información en la página web de Time, pero la edición en papel también está esperando a la apertura de la fosa del poeta granadino.

La corresponsal considera que en EEUU, al no haber vivido ninguna experiencia dictatorial, ni de transición, cuesta entender que no se haya actuado antes y profundizado más en una investigación contra el franquismo. Piensa que uno de los grandes logros históricos de España fue su transición pacífica y que al morir Franco tenían sentido las reticencias. Pero considera que ahora el proceso que quiere abrir Garzón podría llevarse a cabo:

Tras 30 años de democracia, España está en un punto estable y no corre ningun riesgo”

Print Friendly, PDF & Email
3 Replica a este post
  1. Si los americanos supieran que el Juez G. esta pidiendo certificados de defuncion de gentes que hace 30 o 40 años que han muerto, se reirian hasta la saciedad.Y si, ademas, supieran que hace unos años denegó examinar los fusilamientos de Paracuellos, la carcajada sería inmensa.

  2. examinar un fusilamiento ??? como se hace eso ?? seria ivestigarlo y lo de las carcajadas no tiene ninguna gracia.
    pq en ese caso lo del nazismo seria un cachondeo a lo grande o el tema pinochet o el de irak donde un dictador y sus secuaces asesinan a millares de personas, me parece a mi que tendriamos que opinar con un poco de seriedad y los asesinos deverian pagar por ello aunque solo sea para hacer limpieza en nustra hitoria que ya va siendo hora