Exponer problemas antes de que estallen en una crisis, analizándolos desde un punto de vista integral y dar mayor relavancia a aquellos actores que propongan soluciones a a problemas públicos persistentes. Ese es en grandes rasgos el concepto del “periodismo preventivo“, una nueva modalidad de información que, toma prestado el adjetivo de la doctrina Bush, pero con fines sociales positivos y realmente preventivos. Esta nueva forma de dar información está ganado adeptos y ahora hasta han creado un premio para las mejores historias.

Web del Instituto de Periodismo Preventivo

Existe un Instituto de Periodismo Preventivo y Analisis Internacional cuya sede está en Madrid. Su enfoque supone una crítica de facto al periodismo convencional, al que acusa de estar demasiado focalizado en la noticia descontextualizada y en los actores beligerantes. En contaposición el IPPA propone informar en tres fases: anticipándose a los acontecimientos que pudieran desembocar en crisis o conflicto; informar del desarrollo de esas situaciones con especial atención a los esfuerzos para resolverlas y realizar un seguimiento una vez finalizadala crisis.

Sin embargo quien convoca el premio es una organización estadounidense, Understandig Governement. Catorce periodistas compiten en EEUU en el “Prize for Preventive Journalism”. El ganador, que será anunciado el proximo 30 de septiembre, se llevara 50.000 dólares.

Entre los finalistas, según informa el Poynter Online, hay artículos de medios como el New York Times, el Washington Post, Time o Associated Press. Entre las historias destacadas figuran una de Michael Grunwald sobre “Por qué Nueva Orleans sigue sin estar segura”, otras de Martha Mendoza, Justin Pritchard y Jeff Donn sobre “PharmaWater” o una serie de Alison Young sobre irregularidades en los Centros de control de enfermedades.

Print Friendly

Aporta link o información: