La fuerza del movimiento feminista en España, la jornada de movilizaciones previstas para el 8 de marzo y el autobús anti-feminismo con la imagen de Hitler no noticia en la prensa de todo el globo. Destacan que el tema de los derechos de las mujeres se ha colocado en el centro del debate político al tener lugar el 8M en este 2019 a pocas semanas de dos importantes citas electorales en España. En este sentido señalan que los partidos “ya están en campaña” y tanto en la izquierda como en la derecha e incluso en la extrema derecha se han “apoderado” del asunto. Subrayan así que el PSOE intenta hacer del feminismo y los asuntos sociales el tema central de su campaña, mientras que Vox está protagonizando un “virulento discurso anti-feminista”. Y se hace eco asimismo de la campaña de Hazte Oír y su autobús contra la las “feminazis” y la ley de violencia de género.

France 23 señala que feminismo es la palabra que marca la campaña electoral española. La TV francesa explica que los derechos de las mujeres se han convertido en el principal asunto de la campaña electoral española ante la cercanía del 8M, incluso en la extrema derecha. Recuerda que en 2018, hubo movilizaciones masivas de las mujeres el 8 de marzo, pero señala que este año “es diferente” porque los partidos “ya están en campaña”. Apunta que el PSOE y Pedro Sánchez han hecho del feminismo el tema central de su campaña y ha aprobado medidas para reducir la desigualdad de género. Apunta que los partidos de centro derecha, Ciudadanos y PP, también han “abrazado” el feminismo y han prometido luchar para reducir la brecha de género, aunque no han secundado el 8M. Pero enfatiza que también se está viendo una “virulenta retórica anti-feminismo” por parte del partido de extrema derecha Vox, que ha lanzado una campaña con la imagen de Hitler y el eslogan “Stopfeminzis”.

La Croix apunta que los partidos en campaña se apoderan del 8M en España. El diario galo resalta que ante la cercanía de las movilizaciones en favor de los derechos de las mujeres, el feminismo se ha colocado en el centro del debate en todos los partidos políticos, desde la izquierda a la extrema derecha. Detalla cómo sindicatos, asociaciones feministas y partidos de izquierda llaman este año a un paro de dos horas el 8 de marzo para reeditar la huelga y manifestaciones masivas de 2018, pero apunta que este año la jornada tiene lugar pocas semanas antes de las generales, el 28 de abril, y las europeas y autonómicas, el 26 de mayo, condicionando los discursos de todas las fuerzas políticas.

Fox News habla de la campaña “anti-feminazis” de un grupo ultraconservador español con la foto de Hitler en un autobús. La cadena estadounidense, en un reportaje de Lucía Suarez, explica que una “organización católica ultraconservadora” ha utilizado una imagen de Adolf Hitler con maquillaje como parte de su campaña contra lo que denominan “feminismo radical” en España. Resalta que Hazte Oír asegura que las leyes de violencia de genero discriminan a los hombres y para presionar a los líderes conservadores, Pablo Casado del PP, Albert Rivera de C´s y Santiago Abascal de Vox y que se comprometan a derogarlas, ha lanzado una campaña con la foto de Hitler en un autobús y el eslogan #StopFeminazis.

L´Express señala que el feminismo está en el centro del debate político de los partidos españoles. El semanario francés explica que la nueva movilización del 8M por los derechos de las mujeres en España se está viendo condicionada por la cercanía de las elecciones y los partidos políticos “ya en campaña” se han “apoderado” del tema. Resalta que el PSOE y el presidente Pedro Sánchez están aprovechando para insistir en su compromiso feminista y su balance en materia de igualdad en un intento de situar el debate de la campaña en asuntos sociales. Recuerda que España cuenta con un “potente movimiento feminista”, pero señala que este año, se está enfrentando a un “virulento discurso anti-feminista” por parte del partido de extrema derecha Vox.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email