El millón y medio de habitantes de Gaza vive en un gueto. No pueden entrar ni salir de la franja. No tienen medicinas, luz, agua, alimentos. Y desde hace más de una semana reciben los ataques aéreos y ahora también por tierra del Ejército israelí. Israel afirma que ataca para defenderse de Hamás, cuyos cohetes han matado a 23 israelíes en ocho años. Pero no hay que olvidar que Israel también lanzaba virulentos ataques cuando todos los territorios estaban gobernados por Al Fatah. Y que cuando en 2007 se formó un gobierno de unidad nacional palestino, compuesto por Hamás, Al Fatah e independientes, Israel siguió imponiendo bloqueos a Gaza.

Lo que realmente se está jugando en este tablero es el control del territorio palestino de Gaza. Y en función del resultado, Israel decidirá de qué modo gestiona su ocupación: es decir, si abre más o menos a menudo sus fronteras, si permite el paso de más o menos ayuda humanitaria. Hay algo inquietante en el modo en que Tel Aviv maneja el destino de millón y medio de personas.

Israel ha desplegado toda su energía para defenderse en el plano mediático y hacer frente a las críticas. Todos los días los periodistas estamos recibiendo e-mails de las embajadas israelíes en los que tratan de explicarnos el porqué de sus acciones: dicen que bombardean para defenderse, que su agresión es una respuesta a los ataques de Hamás. También nos han pedido que no hagamos ??uso cínico de imágenes dolorosas como instrumento de propaganda?.

Cada vez que viajo a Gaza me da la impresión de que me interno en una enorme prisión a cielo abierto. Estar allí remueve la conciencia de cualquiera. Quizá Israel lo sepa en su fuero más interno y sea esa la razón por la que no permite a ningún periodista entrar en Gaza.

Algunos periodistas presentaron una demanda ante la Corte Suprema israelí, solicitando su derecho a entrar en Gaza, basado en la libertad de información. La sentencia fue favorable. La Asociación de la Prensa Internacional hizo un llamamiento: ??Pedimos al gobierno israelí que haga honor de inmediato a los deseos de la Corte y nos permita acceder a Gaza?.

Pero hasta el momento el Ejército israelí sigue negándose a abrir el paso a los reporteros. Dentro de la franja solo hay unos pocos informadores de prensa árabe, así como Al Jazeera y la BBC. Están haciendo un gran trabajo. Mientras escribo esto, veo en Al Jazeera nuevos cadáveres: los de una mujer y un hombre y sus tres hijos pequeños. Escucho hablar a un médico noruego, con la cara desencajada ante los cadáveres que llegan cada día al hospital de Gaza en el que trabaja.

Sin embargo, la ausencia de otros grandes medios de comunicación internacionales se nota: en determinadas cadenas apenas se ha difundido que Israel ha lanzado ataques contra objetivos civiles. Y todas, lo quieran o no, conectan solo con ??el otro lado?, Israel, donde el gobierno de Tel Aviv sí les permite estar. Y de este modo llevamos viendo desde hace días a reporteros de todos los canales situados en los pueblos israelíes cercanos a Gaza y contando cuántos misiles Qassam han caído sobre ellos. Es una realidad y hay que mostrarla. Pero no es la única.

Escuchando al gobierno israelí se entiende porqué pospone y pospone la entrada a la franja de los reporteros. Ayer noche un portavoz del ejecutivo israelí aseguraba que no hay crisis humanitaria en Gaza. Decía que esas noticias eran propaganda. No sé porqué, me acordé de lo que dijo en 2006 Dov Weissglass, un asesor del primer ministro Olmert, que, al referirse al bloqueo de Gaza, dijo que era ??como una cita con un dietista. Los palestinos adelgazarán mucho pero no morirán?.

También anoche una portavoz militar israelí afirmaba que la intención de su Ejército era evitar la muerte de cualquier civil. Luego añadía que a veces las víctimas ??colaterales? son inevitables, ??como lo son en Irak o en Afganistán?. Quizá nos quería recordar que algunos gobiernos occidentales saben bien qué es eso de practicar el terror de Estado. Así que mejor, todos callados. Y Gaza, casi vacía de cámaras.

Print Friendly, PDF & Email
19 Replica a este post
  1. Srta Rodriguez:
    Egipto tambien tiene frontera con la Franja de Gaza.
    Porque, a su parecer, Egipto mantiene una politica parecida a la Israeli?
    Atte. Shimshon Zamir. Israel.

  2. Olga:
    Una imagen vale más que mil palabras y eso lo sabe Israel. Es por eso que imágenes que han quedado grabadas en la mente, como la de un padre indefenso
    tratando de proteger a su hijo era victima de las balas de de soldados israelies. Como hubiese querido el gobierno de Israel que este cruel asesinato no hubiese estremecido al mundo. Pero la realidad no es cosa de imaginación y las cifras espeluznantes de muertos y heridos no hacen eco en la Organizaciones,
    las que tienen en sus manos el detener esta masacre.
    “La inefectividad de los gobernados” es film virtual cuyos progagonistas serían la comunidad internacional, La ONU y la Unión Europea, con un guión dirigido desde Washington.
    Felicitaciones Olga porque somos muchos los que te seguimos, aunque no hagan aportaciones a tu blog.

  3. Sr. Shimshon Zamir, no evada la cuestión:

    ¿Por qué Israel no permite el acceso a los periodistas en Gaza?
    ¿Por qué Israel no permite la Libertad de Información en Gaza?

    Aquí estamos hablando de Israel, que se proclama la “única democracia de Oriente Medio” y luego prohíbe “manu militari” el ejercicio del libre periodismo, base de las sociedades democráticas.
    En el caso de la información, la respuesta es clara; Israel es LIBERTICIDA

  4. Es increible la campaña de justificacion, de contrainformacion y manipulacion que estan desarrollando los sionistas para justificar la muerte de Palestinos.
    Solo decirles que da igual lo que se esfuercen. estaremos delante denunciando esta violaciones y su fanatismo. por que tenemos corazon, por que tenemos palabra y la usaremos. Por que en estos momentos todos somos Gaza

  5. ISRAEL HA PERDIDO.

    Creo que fue sólo a raiz de la amplia difusión de las imágenes de los campos de concentración nazis y el horror salvaje que encerraban, que el mundo tomó conciencia de lo que había ocurrido allí y es por eso que, hoy por hoy, la palabra “nazi” es sinónimo de “crueldad”, “barbarie”, “desprecio”, “odio”, “asco”, etc. para la práctica totalidad de la Humanidad. Desgraciadamente, aquéllas imágenes tardaron años en ver la luz masivamente.

    Sin embargo, hoy, el planeta entero está viendo con sus propios ojos el holocausto que el ejército de Israel está provocando en Gaza. Niños destrozados, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, asesinados (o muertos en vida los que sobrevivan), bloqueo de medicinas, cortes de luz y agua, gas mostaza. Y probablemente en el futuro veremos también pruebas de torturas y violaciones, de saqueos y quién sabe de qué más.

    Y, es verdad que nuestra actual generación gobernante no tiene el valor de poner en marcha otro proceso de Nüremberg ni de lejos, pero eso no quiere decir que la opinión pública mundial no tenga ya su veredicto e Israel podrá impedir a los periodistas que vean lo que ocurre, podrá crear su propia realidad paralela y pagar su inclusión en la prensa, podrá mandar también mails e incluso infiltrarse en los blogs críticos, podrán incluso rastrear mi propia IP y amenazarme a mi también, pero lo que no van a conseguir ya nunca es que la Humanidad no asocie Israel con bebés destrozados envueltos en sábanas sangrantes… ¡LO ESTAMOS VIENDO!

  6. Quienes defienden las acciones de Israel argumentando que se trata de la única democracia en la región, quizás deberían presionar al gobierno de Tel Aviv para que abra las puertas a los periodistas, que tienen el derecho inalienable de estar donde se produce la noticia.Así que si las pocas imágenes que llegan te sugieren estos textos ¡¡gracias desde ASTURIAS!!!

  7. OLGA , HECHO EN FALTA TUS CR?NICAS EN LA SER CUANDO LA GUERRA DE IRAK,AHÍ OS VA UN ASTURIANO QUE TIENE NUESTRA ADMIRACI?N POR SU VALENTÍA ESTÁ CUBRIENDO LO QUE VOSOTROS NO PODEIS HACER.
    ALBERTO ARCE
    HOSPITAL AL AWDA (YABALIA).- Nahed al Er, de 21 años, se encuentra herido grave en la cuarta planta del hospital Al Awda, en el campo de refugiados palestino de Yabalia (al norte de Gaza). Quiere contar su historia, pero cuando se dispone a hablar, uno de sus amigos -la habitación del hospital está repleta de acompañantes- recibe una llamada telefónica. Le explican que fuerzas especiales israelíes entraron en la madrugada del lunes por la calle Shaimá, en el barrio de Atattra, al noroeste de Yabalia y casi lindando con Beit Lahiya. Mediante los altavoces, pidieron a las mujeres y los niños que evacuaran la zona y separaron a todos los hombres de edades comprendidas entre 12 y 45 años, para introducirles en el recinto de la escuela Maauwiya.

  8. ¡¡¡Prensa acceso a Gaza !!!!! SOLO ALGUNAS ongs informan¿ESTO ES DEMOCRACIA?
    En un comunicado difundido hoy en Londres, esta ONG señaló que “las frías temperaturas y el corte del suministro de electricidad en Gaza están amenazando las vidas de recién nacidos, las víctimas más vulnerables .
    La mayoría de las casas y hospitales en Gaza, donde las temperaturas por la noche están en torno a los cero grados centígrados, no tienen electricidad ni calefacción, aseguró Save the Children, que añadió que muchos menores corren peligro de morir de frío.
    “Las familias se ven forzadas a dejar abiertas las ventanas de su casa para evitar que los cristales estallen con la onda expansiva de los bombardeos, lo que hace imposible mantener calientes los hogares”, añadió esta ONG, que trabaja en la zona suministrando artículos de primera necesidad a unos 6.000 niños palestinos.
    lA prohibición israelí de pasar a la zona a los corresponsales extranjeros, que se ven obligados a seguir el conflicto a varios kilómetros de distancia TIENE MUCHO QUE OCULTAR MUCHOS ORRORES Y .pARA ELLOS NO EXISTEN LOS derechos humanos, todos son terroristas

  9. Gracias, Olga, te escribo desde Asturias, esta tarde mi familia celebraba los reyes en torno a una sobrina-nieta de un año, como en tantas casas, pero no nos hemos podido sustraer de la espantosa realidad en que el sionismo y el estado terrorista de Israel nos ha sumido en este horrible comienzo de año, todos somos gente normal y corriente horrorizados por las masacres QUE NO VEMOS PERO ADIVINAMOS y en este ambiente familiar normal nos cuestionamos y coincidimos todos, no sólo en la calificación a los asesinos sino, sobre todo, en la complicidad de los medios de aquí, seguros que están no en manos del ejército israelí como los que se mantienen allí en la frontera o donde les dejan, y esos que están aquí NO ESTÁN CLAMANDO CONTRA LA NEGACI?N DE LA INFORMACI?N, no ponen el grito en el cielo por el hecho de que Israel haya cerrado HACE UN MES el acceso a Gaza a los periodistas. Ahora mismo oigo que levantan la voz por las masacres de hoy en dos escuelas, ¿Qué estuvieron esperando estos 10 días? Parece poco importante eso frente a los muertos y los heridos, pero es muy indicativo de lo que es ese estado, racista y genocida y aquí todo el mundo sometido a directrices de las embajadas, a la imposición de su discurso, a la obligación de la equidistancia y la equivalencia menos en el derecho a defenderse que ese sólo le pertenece a los asesinos y agresores.
    Gracias, gracias, gracias por romper ese guión prefabricado que nos ensucia a todos. Para qué hablar de nuestros gobiernos SOMETIDOS Y VENDIDOS al dictado del estado-matón: ISRAEL

  10. Es difícil aceptar que lo que está ocurriendo en Gaza es posible, vamos que “sigue pasando”. Es difícil y, además, para la gente de mi generación (años 50) un golpe más porque hubo un tiempo en que creímos que, precisamente después del Holocausto, no volveríamos a ver algo así, precisamente por la lección que aquella atrocidad supuso. Y me acuerdo estos días de Primo Levi y del horror que ya sé que son una minoría estarán experimentando muchos israelíes ante lo que está ocurriendo. Lo digo porque hoy mismo he leído que un par de centenares han sido detenidos estos días tras manifestarse en contra de la “operación”. Qué duro ver lo que está ocurriendo. Perdona Olga ( y los que te han contestado) pero sentí asco ante esa llamada de Israel para que la población de Gaza abandonde sus casas y acuda a las calles, es decir, esa petición de que se entreguen como corderos, porque lo que me ha venido a la cabeza son esas escenas horrorosas de judios reunidos en el exterior de los campos de concentración a merced de los nazis. ¡Cuando el mundo permaneció callado!. ¿ Callaremos ahora también ? No . Las poblaciones, eso está claro, no. Aunque no se pueda decir lo mismo de los poderes políticos y otros de orden fáctico que andan “componiendo” argumentos. ¿Còmo es posible? ¿ Cómo hemos llegado a esto?. Nos han llevado, claro, los mismos que se han demostrado incapaces para impedir que “la economía de mercado” haya colapsado nos pueden llevar a otros desastres. Y éste de peores consecuencias. Y si quienes “pueden” ( porque tienen el poder) callan, que no digan que las poblaciones miraron ( como antaño) para otra parte. No lo estamos haciendo, hablamos de estas cosas cuando nos reunimos con nuestros amigos, nos indignamos ante reacciones de algunso medios y de tantos políticos. Queremos decirles lo que pensamos: que Hamas no es el problema sino una de las consecuendias de un conflicto que cada vez se ha complicado más y que gravita sobre muchos otros que están ahora mismo sufriendo poblaciones desde Egipto hasta Afganistán, Irak, Irán y tantas otras. Que se sienten. Que hablen, que negocien ( el otro día oí a Slomo Ben Ami en TVE afirmar que no se necesitaba que Hamas reconociera al estado de Israel para sentarse a hablar con ellos. Y no me parece que sea sospechoso este sr. de querer la destrucción de Israel). Que no nos confundan. Que hablen, que negocien. Si Obama no puede hablar todavía, que otros presidentes que no están amparados por ningún lobby judio que digan lo que saben que es el sentir de la mayoría de la población.Que negocien. Porque, claro que Hamás hace mal cuando ataca. Pero ,. vamos a ver ¿acaso no hemos visto situaciones parecidas, masacres como las de Chabra y Chatilla? ¿ Pero es que creen que somos tan olvidadizos como para convertir ahora a los palestinos que cometen atentandos suicidas en la causa de lo que ocurre? ¿ A qué estado tiene que llegar una población para que de entre ella salgan aspirantes a convertirse en “una bomba humana”?.
    Qué indignante me parecen afirmaciones como las que he leído, asegurando que “los palestinos no están pasivos”. Pero…¿ qué más quieren? Si quienes están cerca de los hechos no dudan en calificar lo que está pasando de “una carnicería, una matanza”.

    Es más, he leído en una entrevista al escritor israelí Abraham B.Yehoshua en el País del pasado domingo ésto que cito literalmente”la genrte habla de David contra Goliat, pero hay que darse cuenta de que la capacidad de sufrimiento de los palestinos es mucho mayor y esoles hace más fuertes>”.

    Pues, la verdad, puestos a ser cínicos , con lo que les están haciendo, sr, aumentará su fortaleza.

    Y vuelvo con lo que no hago más que darle vueltas y con todos mis respetos a todas las aportaciones que he leído en este blog: algo horrible ocurrió en la la Alemania de Hitler. Pero que la respuesta para aquella gente masacrada haya sido la solución que dieron las potencias vecendores y que éstan no hayan sido capaces de hacer cumplir las resoluciones de Naciones Unidas tras los desmanes de Israel , está detrás de toda esta barbarie. Y esto lo sabe todo el mundo. Todos los que estamos convencidos de que ambos pueblos tienen que terminar pactando una manera de vivir en paz.

  11. #

    Esperemos que la guerra acabe cuanto antes, y que la gane Israel. Iba a ser una pérdida de tiempo desear que la izquierda antisemita distinga entre una plaza sitiada y un genocidio, entre la superioridad técnica y la maldad o entre el ejercicio defensivo de la soberanía y el terrorismo de Estado.

    Me gustaría ver en algunos ahora sólo la mitad del furor que desplegaron en ayuda de una tiranía como la de Iraq cuando dio comienzo la agresión de los EEUU, tan contraria a derecho internacional como la presente de Hamas.

  12. Israel presenta su ofensiva como respuesta al lanzamiento de misiles Qassam. Esos misiles han matado a 23 israelíes en ocho años, como indica Olga Rodríguez. El dato es correctísimo: Lo ofrece el propio gobierno israelí. Quien quiera, que lo consulte en la web del ejecutivo israelí. Es un dato exacto.

  13. los judios tienen años presentandose como las victimas del nazismo, pero ellos estan haciendo cosas peores con la poblacion de gaza, desde hace varios años, desafortunadamente la mayoria de los medios de informacion estan bajo el mado de judios, lo que hace mas dificil, que se difunda la verdad.