La Academia sueca ha anunciado esta mañana que el Premio Nobel de Literatura 2010 recae en el escritor peruano Mario Varga Llosa. Es la primera vez desde 1990 que el galardón es para un autor que escribe en español y se premia la figura de un Varga Llosa que ya se había convertido en uno de los “eternos” aspirantes. La noticia está teniendo una gran repercusión en Internet. El video del anuncio está en Youtube -e incluye la declaración en castellano- y en Twitter se han recogido tantas reacciones, que en apenas unos minutos el tema se ha convertido en Trending Topic Nº1 a nivel mundial.

Imagen de previsualización de YouTube

Los comentarios a la concesión del Nobel al escritor peruano y en general la conversación sobre el tema puede seguirse también en Twitter desde varias etiquetas o hashtags: #vargallosa, #vargasllosafacts, #mariovargasllosa.

En la web de la Academia Sueca puede leerse la nota de prensa oficial y el motivo de la concesión: ?por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo?.También puede dejarse un mensaje de felicitación para Varga Llosa.

Y en la cuenta oficial de los Premios Nobel en Twitter están dando más información. Por ejemplo han explicado que la llamada de la Academia a Mario Vargas Llosa para informarle de la concesión del premio se produjo a primera hora de la mañana en Nueva York.

Numerosos blogs también se han hecho eco de la noticia. Entre ellos hay figuras de la literatura como Zoe Valdes o la Biblitocea Octavio Paz.

Mario vargas Llosa
(Foto: Flickr/Casa de America)

Print Friendly, PDF & Email