Mientras que el resto de los grupos políticos consensuaban el comunicado, el PP hacía maniobras para tratar de incluir un artículo propio en el comunicado. La intención no sólo estaba en la forma, sino también en el fondo. El contenido que pretendía incluir el PP, de manera “absolutamente electoralista” , según  los presentes, forma parte de su programa. Es el artículo 1 correspondiente a su apartado “Un nuevo consenso” :

UN NUEVO CONSENSO
 1) Derrotar al terrorismo

Lograremos la derrota definitiva de ETA. El rechazo de toda negociación política, la firmeza en la aplicación de la Ley, el apoyo a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la expulsión de los terroristas de las instituciones democráticas y la solidaridad con las víctimas serán los ejes de nuestra política antiterrorista.

Dicho y hecho. El PP no consiguió que las referencias a su programa electoral figurasen en el comunicado por lo que se decidió que Astarloa compareciera en solitario dinamitando la imagen de unidad que pretendían trasladar los partidos políticos a la sociedad.