Tras la comparecencia de Joan Saura en el Parlament de Catalunya, David Pérez (PSC), Pere Aragonés (ERC) y José Domingo (Ciutadans) valoran el contenido de su intervención para Radiocable.com

David Pérez (PSC).

Usted ha dicho que la respuesta de los Mossos fue proporcional y, sin embargo, Saura insiste en que fue desproporcionada. ¿Con qué me quedo?

Hay diferentes formas de ver las cosas. Pienso que es bastante proporcional que la Policía intervenga con porras cuando les atacan con piedras, les dan con palos o les tiran un martillo. Desproporcionada es la carga de la Policía en otros países…

Desde esta perspectiva el cese del director General de los Mossos d’Esquadra no está justificado. Si se ha hecho bien, ¿por qué ha sido cesado?

Un politico puede equivocarse y cuando lo hace debe reflexionar y tomar decisiones, ¡y ahí está el cese del señor Olmos!… Creo que Saura tiene todo el derecho de hacerlo… ¡Yo no llevo la Consellería!

Usted ha dicho “¡caso cerrado!”. No sé si los propios Mossos estarán conformes… Parece que hay un enfado por la actitud de Saura, no siempre haciendo valoraciones positivas de sus actuaciones.

Seguramente a mi me gusta más una manera de llevar la Consellería que otra, pero Saura tiene derecho a poner encima de la mesa temas de deontologia o de transparencia… ¡Eso tiene sus cosas buenas o malas! Lo malo es que a veces se cuestiona a los Mossos de forma innecesaria.

Pere Aragonés (ERC).

Un diputado y estudiante de la UB qué piensa sobre todo este tema, ¿actuaron bien los Mossos?

No actuaron bien… Es una situacion muy compleja de gestionar porque hay problemas estructurales en la Policía que deben mejorarse. Creo que Saura hoy ha hecho una declaración de intenciones muy interesante.

Los dirigentes de su partido han sido especialmente críticos con la actuación de la Policía. No sé si con el cese de su director hay suficiente…

Las decisiones politicas cuando afectan a derechos fundamentales deben tener como consecuencia la depuracion de responsabilidades. Creo que el Conseller ha marcado una responsabilidad y nosotros lo respetamos… Aún así, debe hacerse una reflexión más profunda. Tenemos una Policia que hace muchas cosas bien, pero también comete errores… Es muy importante que los estudiantes también rechacen a grupos minoritarios que quieren mezclar una reivindicacion estudiantil con acciones violentas.

Algo se está haciendo mal para que los estudiantes tengan un cierto malestar respecto a la aplicación del Plan Bolonia. El Conseller de Universidades, por cierto, es de su partido.

El problema es que puede pasar como con la LOGSE, cuya declaración de intenciones fue muy buena, pero que al no tener financiación no se pudo desarrollar. Estamos luchando para que el Gobierno del Estado, que es quién tiene posibilidad de hacerlo, refuerce las becas… Y en esa línea se está trabajando.

José Domingo (Ciutadans).

Ha dicho que la comparecencia de Saura ha sido una desvergüenza. No le ha convencido…

Me ha decepcionado porque no ha aclarado casi nada. No ha justificado por qué pasó lo que pasó y se ha limitado a mirar hacia atrás y a mirar cuestiones como la Guerra de Irak, que nada tienen que ver con el tema a tratar.

Los Mossos o se pasan o no hacen nada, decía usted. Esta vez se han pasado, entiendo.

Ha habido un exceso de dureza, en todo caso, fruto de que los politicos no han dado las órdenes…. ¡Estan atribuyendo las responsabilidades al director de los Mossos que andaba despistado por ahí! Saura no me ha querido decir si él había dado alguna orden y eso es importante…

En la línea de lo que critican, también en esta ocasión se ha hablado de cuestiones nacionalistas.

Creo que es un error porque la Policía no tiene nada que ver con el nacionalismo. No estamos valorando las caracteristias nacionales de la Policía, sino que el objetivo es tener una Policía autonómica que defienda los derechos ciudadanos. ¡Nada más!

Print Friendly, PDF & Email