emilioSilva

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, fue entrevistado en La Cafetera de radiocable.com a propósito de la figura del torturador Billy El Niño, quien fue “jefe de seguridad de grandes empresas y siempre ha estado de alguna manera protegido”. “Y eso quizá tiene algo que ver con que algunos de los grandes empresarios del país que hicieron grandes fortunas al abrigo de la corrupción de la dictadura le deben favores, entre otros el silencio”-apuntó.

Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño, “ha tenido negocios de seguridad en América Latina”. “Él que había secuestrado a tanta gente se dedicó a montar una empresa antisecuestro”. “Toda esa maquinaria oscura y terrorífica luego la convirtieron en un negocio. Económicamente siempre protegidos. Alguien le está protegiendo o devolviendo favores.”

Billy El Niño “torturó a cientos de personas” y participó en “una especie de patrulla de policías franquistas”. Y, recuerda: “La Dirección General de Seguridad fue un sitio terrorífico donde hoy está ubicada la presidencia de la Comunidad de Madrid y no existe ni una placa que diga lo que ocurrió en su sótano”. Emilio Silva recriminó que “siempre” se les negó la posibilidad de ponerla.

En la condecoración de Billy El Niño “se le agradecen unos servicios extraordinarios, no se remitía a ser un comisario en sus funciones”.

Emilio Silva considera que “de alguna manera este país se ha quedado un poco balanceado” hacia el lado de la extrema derecha.  “Ayer absolvían al nieto del dictador que habría atropellado casi con un vehículo a dos guardias civiles y mientras hay unos chavales de Alsasua que llevan meses en la cárcel por una pelea en un bar”- señaló. Lo que para Silva “tiene que ver con el sistema político español que en las elecciones 1977 no legalizó partidos a la izquierda del PCE y, en cambio, permitió todo el recorrido hacia la extrema derecha”.

Silva también ha hablado del caso de Carolina Martínez y Clemente Bernad, autores del documental ‘Sus muertos’ acusados de grabar en la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona. La fiscalía pide dos años y seis meses de prisión por un supuesto delito de “revelación de secretos”. Serán juzgados los días 14 y 15 de noviembre. Dicho monumento, recuerda Silva, “es el más grande después del Valle de los Caídos”. Emilio Silva incidía en el hecho de que “hay una hermandad que todos los días 19 celebran una misa en honor al general Mola y los mártires de la guerra”. Porque “el 19 de julio fue la fecha oficial del triunfo del golpe en Navarra”.

 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraBillyImpune.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Blue Dot Sessions - Taoudella
Slogan- Dripping
Julie amp Gent - Slow_Dance
MBR Samplers - Game_We_Play - Charlie_Pollard
The Gray Havens - She Waits - See You Again
The Hedgerow Folk - Your Mercy
Print Friendly, PDF & Email